Compartir

Redacción ejecentral

Carlos Slim, Alejandro Gertz Manero, Marcial Maciel, Alberto Baillères González, son algunos de los nombres de mexicanos que aparecen en los “Paradise Papers”, una nueva investigación mundial que expone cómo grandes corporaciones, políticos, jefes de Estado, así como personajes prominentes de la farándula y los deportes, protegieron en secreto su riqueza en paraísos fiscales.

De acuerdo a la filtración de información  de la empresa de offshore Appleby, entre 19 servicios con sedes en Antigua y Barbuda, las Islas Cook, la Isla de Man, Samoa, Hong Kong, Shanghái, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Bermudas o Singapur, y otros paraísos fiscales ayudaron a mantener las operaciones ocultas.

Según los documentos, América Móvil, parte del conglomerado de las empresas del magnate, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.

“La sociedad de Bermuda resultó una pieza clave de Slim para asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en Sudamérica Brasil. En febrero de 2001, Telecom Americas Ltd. compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., que posteriormente se renombró Claro Brasil. En julio del año siguiente, América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd., y se quedó sola al frente.”, indicó el reporte de el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en 2008, Telefónica Móvil se acercó por segunda ocasión a Appleby, con el propósito de establecer la sociedad Claro Caimán en las Islas Caimán, para registrar nombres de dominio en la jurisdicción.

La indagatoria se realiza luego de que una “importante” filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, de 13.4 millones de archivos,  “revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales”, señaló el ICIJ,

El nombre de Alejandro Gertz Manero, actual rector de la Universidad de las Américas, y exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox, aparece en los “Paradise Papers”.

De acuerdo a los documentos, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal fue vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su esposa Laura Morán Servín.

“La compañía se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006 después de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y ex agente de Jano. En el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre [su] fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memo interno”, señala la inverstigación periodística.

A pesar de ello, Gertz Manero señaló a Proceso, que desconocía la existencia de Jano, debido a que era su hermano el administrador de la fortuna de familiar, y acepta que pudo haber creado la compañía y lo nombró a él y a su esposa como oficiales porque confiaba en ellos. “Nunca he estado involucrado con la gestión de una compañía de este tipo”, dijo. “Él nunca me lo contó”.

Gertz le dijo a Proceso que tiene la intención de investigar el estado de la compañía y sus activos aún más porque podría tener implicaciones para la herencia que su hermano dejó a su familia.

Aunque el nombre del finado sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, aparece en la investigación no no se abunda en cómo el religioso,  culpado de abusos sexuales,  se vio beneficiado por utilizar paraísos fiscales , a través de una empresa en las Bermudas.

Además, Alberto Baillères González, dueño del conglomerado de empresas comerciales, mineras, financieras y aseguradoras que conforman el Grupo Bal, también se encuentra en la lista de clientes de Appleby, aunque no aparece vinculado con ninguna sociedad offshore.(Con información de Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e ICIJ) RB

Compartir