Cedió el PRI: concluye crisis en San Lázaro; no habrá "fiscal carnal"

14 de Mayo de 2024

Cedió el PRI: concluye crisis en San Lázaro; no habrá “fiscal carnal”

César Camacho
Foto Especial

Asegura Marko Cortés que Camacho le aseguró que tras platica con EPN se acordó dar marcha atrás a "pase automático"

Luego de seis días de “impasse”, el PRI cedió al frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y se comprometieron a no avalar el “pase automático” a fiscal general, de Raúl Cervantes, el ahora titular de la Procuraduría General de la República. César Camacho, líder de la bancada priista, sostuvo que era imperativo concluir con el “secuestro” de San Lázaro, por lo que una vez que asuma la Mesa Directiva, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, su fracción enviará al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador a fiscal General de la República.

Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente (Peña Nieto) aprobó, de entrada tiene 257 firmas. Y una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en presidente de la Mesa Directiva la vamos a presentar”, dijo en una conferencia separa de la realizada por el panista.

En el mismo sentido, se solicitará dispensa de trámites para ser discutida al momento de su presentación, que espera sea el martes mismo. La iniciativa está suscrita por los 257 diputados que votaron a favor de la integración de la Mesa Directiva el martes pasado.

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN, aseguró que se le tomará protesta al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, como presidente de la Mesa Directiva.

Debo decirles que hoy temprano, por la mañana, el coordinador de la fracción priista me habló y me dijo Marko hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

En tanto, Clemente Castañeda, coordinado de MC, señaló que estaban contentos en el frente porque “podemos decir de frente a la nación que hemos convencido con argumentos y política que lo del fiscal carnal era una pésima idea para el país. El PRI y el gobierno aceptaron que teníamos la razón”. Aseguró que lo sucedido es un gran paso de cara a la construcción de un nuevo sistema de justicia.

“Me da mucho gusto que el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios haya valido la pena. Hoy nos hacemos cargo de lo que dijimos y honraremos nuestra palabra”, dijo. “Muchos no aceptarán que ésta no es una victoria del frente ciudadano por México, pero logramos, con la resistencia, terminar con esta intentona y hoy le podemos decir a México con claridad, transparencia y satisfacción: lo logramos”, reconoció.(Foto Especial) RB

Te Recomendamos: