El 'Gaming' se apodera del entretenimiento

26 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

El ‘Gaming’ se apodera del entretenimiento

No sé si a ustedes les pasa, pero últimamente me ha tocado ver anuncios en revistas, periódicos, espectaculares, sitios en línea y también en la televisión de lanzamientos recientes de videojuegos. Los anuncios o trailers están tan bien producidos y las gráficas son de tal nivel que se podrían confundir con los de una película. Aunque ya lleva tiempo con un crecimiento estable, factores como el nivel de producción e inversión en los títulos, la popularidad de los eSports y el posicionamiento de las consolas como centros de entretenimiento en casa, han logrado que en estos últimos dos años la industria de los videojuegos sea más relevante que nunca. Además, su capacidad multiplataforma y la oferta de títulos en dispositivos móviles ha posicionado a los videojuegos como la categoría consentida dentro de la industria del entretenimiento. Para dimensionar las cosas, tomemos como ejemplo el título de Red Dead Redemption 2 para compararlo con un lanzamiento de cine: Mientras que la película de Avengers: Infinity War recaudó 641 millones de dólares en taquilla el primer fin de semana a nivel mundial, Red Dead Redemption 2 tuvo ventas por 725 millones de dólares durante los primeros 3 días que estuvo a la venta. También podemos comparar los videojuegos con la música, en donde en el 2017 el álbum más vendido fue “÷” de Ed Sheeran con 2.7 millones de copias vendidas, de las cuales 1.7 millones fueron copias físicas en LP o CD, 428 mil fueron ventas digitales y 595 mil acumuladas por streaming. Grand Theft Auto V, un videojuego producido por el mismo estudio que Red Dead Redemption 2 y que fue lanzado en el 2014, vendió 24 millones de copias (17 para PS4 y 7 para Xbox One) durante el mismo año. Este tipo de cifras y comparaciones son las que tienen a muchos medios cubriendo lanzamientos, congresos y eventos relacionados con los videojuegos sabiendo que, al involucrarse con esta industria, el rango de edad y en nivel socioeconómico de los seguidores y jugadores es tan abierto y variado que representa una oportunidad de oro para las marcas. Y esto no solamente se da a nivel digital, ya que los medios tradicionales como la televisión están metiendo competencias de eSports en horarios estelares y cada vez son más los anuncios de videojuegos que aparecen repetidamente durante los cortes comerciales de los eventos deportivos más importantes. Este año se han lanzado tantos títulos de buena calidad, que la venta de las consolas también sigue arrojando números importantes, atrayendo a nuevos jugadores de todas las edades. Hasta el 20 de octubre de este año, se han vendido más de 25 millones de consolas entre Nintendo, Microsoft y Sony, una tendencia que continúa empujando los niveles de inversión para la producción de nuevos títulos. Aunque los nuevos lanzamientos generalmente cuestan más de mil pesos en nuestro país, las tiendas digitales dentro de las mismas consolas ofrecen una amplia variedad de juegos a precios más accesibles. El fin de semana pasado desde la tienda de PlayStation compré “What Remains of Edith Finch” un título que básicamente se compone de historias cortas y que no requiere de ninguna experiencia previa para jugarlo. Aproveché una oferta de día de muertos y por 200 pesos estuve muy entretenido durante un par de noches. Con títulos como God of War, Spider-Man, FIFA 19, NBA 2K 19 y Red Dead Redemption 2, es un gran momento para aprovechar las promociones de El Buen Fin y entrarle al mundo de los videojuegos, el cual está destinado a dominar la industria del entretenimiento en poco tiempo.