Invirtiendo dinero en dormir. Lo vale

13 de Mayo de 2024

Eduardo Penafiel

Invirtiendo dinero en dormir. Lo vale

Eduardo Penafiel

Nunca había sido tan claro o evidente la necesidad de dormir de forma cómoda y un determinado número de horas, hasta que tuve un viaje de una semana en tres países. Si bien el hotel o el lugar que seleccionas para hospedarte juega un papel importante, a veces le damos más peso a donde está ubicado y los servicios que te puede ofrecer (comida, bar, gimnasio, etc.) que a la calidad de la cama, el nivel de ruido en los cuartos y todos los elementos alrededor del sueño.

Hace pocos años, las grandes mentes y personalidades del mundo de los negocios, presumían que dormir mucho les quitaba tiempo valioso para trabajar, detonar ideas y generar dinero. Hoy me doy cuenta de lo equivocados que estaban empezando porque una de las personalidades que más admiro, Jeff Bezos de Amazon, expresa exactamente lo contrario: “Yo me duermo temprano. Me ayuda a pensar mejor, tengo más energía y un mejor sentido del humor”.

Al pensar en dormir cómodamente, lo primero que viene a la mente es el colchón, una industria que ha explotado recientemente con muchos startups ofreciendo colchones desarrollados con la más alta tecnología y materiales, pero además agregando una capa de servicio y conectividad importante.

Un ejemplo en nuestro país es Luuna, que al darse cuenta que el 90% de los colchones en el mercado funcionaban alrededor de resortes, desarrollaron su propio colchón a base de capas que incluyen látex, memory foam y poliuretano. Esto no solamente mejora la forma en la que dormimos y cómo se adapta nuestro cuerpo, sino que también optimiza los tiempos de entrega y la manera en que se manipula el colchón para empacarlo (en forma de rollo) y poderlo vender por internet.

Pero la industria al igual que Luuna, entiende que hoy no se trata solamente del colchón sino de todos los elementos que lo complementan o lo rodean. Casper en Estados Unidos, invirtió mucho tiempo y dinero en desarrollar una almohada que complementara sus colchones y fortaleciera su oferta de valor de conciliar mejor el sueño. A partir de ahí y respondiendo a la necesidad del mercado, crearon una mini almohada para fomentar el descanso en cualquier lugar.

Y ejemplos como este existen muchos, que van desde pijamas con materiales muy finos para molestar menos al cuerpo en su etapa de reposo, sábanas y colchas trabajadas con los mejores hilos para generar una suavidad increíble y hasta colchones y almohadas conectadas a una aplicación para estudiar los movimientos y patrones de sueño de cada persona, logrando personalizar la experiencia.

La industria del sueño ha migrado al lujo. Dormir ha evolucionado de ser una necesidad básica para jugar un papel muy importante en nuestra salud, estilo de vida y en los negocios. Hoy muchas marcas y startups se están enfocando en esta industria que hace poco parecía no tener mucho espacio para innovar y gracias a la presión que le ejercen a las compañías tradicionales que han dominado el mercado por mucho tiempo, los obligan a cambiar. Además, están influenciado de manera positiva a otras categorías como el turismo y el hogar donde su participación es clave.

Con un mercado listo para invertir dinero en una necesidad que se debe de satisfacer todos los días, falta poco para que en México explote esta industria, gracias a los beneficios que tiene dormir en el lugar y en el momento adecuado, con los elementos apropiados.

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