La experiencia del deporte en vivo cambió para siempre

26 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

La experiencia del deporte en vivo cambió para siempre

La televisión ya no le llama la atención a las nuevas generaciones como lo hacía antes. Hoy los usuarios necesitan compartir las experiencias, usar una segunda pantalla como complemento y más peligroso aún, demandan ver lo que quieren cuando ellos quieren, y lo están logrando.

El deporte sigue siendo la categoría de entretenimiento en vivo más lucrativa, pero en estos últimas semanas, se han dado situaciones que alertan a un cambio muy grande en los hábitos de consumo que tienen que ver con esta categoría.

Hace un par de semanas, se alertaba de la caída en los ratings de la NFL, la liga de Fútbol Americano que generalmente domina los ratings en Estados Unidos, presentaba una caída de casi el 10% de audiencia en sus partidos. El comisionado de la liga Roger Godell dijo que no tiene escusas para esta caída, pero que estarían investigando el caso.

Poco antes de esa noticia, la NFL le prohibió a las cuentas sociales de los equipos publicar repeticiones de jugadas en redes sociales, en un esfuerzo por mantener a la audiencia pegada a la televisión o a sus fuentes oficiales de transmisión como Twitter o NFL Game Pass. La estrategia ha generado inconformidad no solamente con los medios y los equipos, sino también con la audiencia en general.

Estudios recientes indican que el 76% de las personas al estar viendo un deporte en vivo, interactúan con una segunda pantalla. Esto marca una clara tendencia a tener la información que se quiere cuando se quiere. Al utilizar una segunda pantalla, el usuario tiene el poder de buscar una estadística, ver una repetición y compartir una opinión o comentario de manera inmediata, además de interactuar con las cuentas oficiales de sus equipos y de la liga.

Otros factores apuntan a la ineficiente medida de los ratings de televisión que no han modernizado sus tecnologías para realmente arrojar resultados detallados de tiempos de interacción y atención y más importante, en dónde se consumen este tipo de eventos fuera del hogar. Este último punto llevó a Nielsen a lanzar una nueva tecnología y forma de medición para lugares como bares, hoteles y gimnasios, en un esfuerzo para lograr mejores y más específicos resultados que ayuden a las marcas a entender los hábitos de los usuarios.

La semana pasada Apple expuso la prueba más clara de este cambio en la industria. En su más reciente Keynote presentó su nueva manera de ver contenidos más interesante, interactiva y social a través de su Apple TV. Por primera vez, una marca presentó un ejemplo en vivo de cómo se integran las funciones de la segunda pantalla en una sola: Una integración de Twitter con un partido de Fútbol Americano, dándole la posibilidad a cualquier usuario de sacar una estadística, ver lo que se está comentando del partido y publicar un comentario en la red social, todo sucediendo en la misma pantalla. Hace unos días se expusieron importantes caídas en ingresos de las dos televisoras más importantes de nuestro país, exponiendo la necesidad de un cambio de estrategia para que las marcas vuelvan a confiar en ellos como lo hacían antes.

Piensa en esto: Cuando vas a un bar o restaurante y está un partido de fútbol de la selección, ¿Realmente te importa en qué canal está? ¿De cuántas marcas que se anuncian durante el partido te acuerdas? ¿Cuántas veces viste tu celular?

Hoy es más difícil que nunca complacer a una audiencia con hábitos que cambian constantemente, donde la estrategia digital y social juega un papel tan importante que ha cambiando la forma de consumir y disfrutar eventos en vivo.

Las grandes televisoras se confiaron, creyendo que el dominio de la televisión y sus contenidos eran lo suficientemente fuertes para captar a nuevos usuarios.

La revolución digital le quitó a la televisión el título de gigante. Hoy es simplemente una pantalla más.