Oscuro yacimiento

15 de Mayo de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Oscuro yacimiento

salvador guerrero

El descubrimiento del yacimiento petrolero Ixachi-1 “el más importante de los últimos 15 años” de acuerdo a la versión de la Presidencia de la República, representaría menos del 1.8 por ciento de la producción total diaria actual de hidrocarburo.

Inmenso como sería, aportaría menos de 2 puntos porcentuales de la riqueza anual nacional total.

Gigantesco como fue presentado, equivaldría a una tercera parte del volumen de recursos representados en “fondos ilícitos¨ manejados en nuestro país.

De acuerdo a Reuters y el Grupo De Acción Financiera Internacional, en reportes conocidos y no desmentidos desde 2016 por el gobierno federal y publicados este domingo en La Jornada, los recursos del narcotráfico, delitos fiscales y otros crímenes equivalen a 6.6 por ciento del PIB.

Ixachi-1 representaría entonces, menos de una tercera parte del valor del volumen de operaciones relacionadas con el crimen, la corrupción, la evasión, al impunidad, la incompetencia.

Hay quienes consideran que el anuncio e aparte de una maniobra destructiva en relación con la corrupción federal y Odebrecht. Es probable.

Para mí es para interesante observar que el descubrimiento, aunque no se determinan los porcentajes de reservas garantizadas, probadas, potenciales y cualquiera otra categoría a que haya lugar, de ser ciertas o “potencialmente” ciertas, introduce en la agenda política un tema central: “señores habrá dinero en 2018” y en consecuencia “todo es posible y comprable si nos arreglamos”.

La propia Cámara de Diputados registro una rara excitación acerca del volumen de recursos hipotéticos disponibles al erario.

Esa es la parte más ominosa que advierto, por encima incluso de la significativa desproporción del valor de la economía criminal frente al valor del yacimiento descubierto.

Probado, probable o potencial.

confianzafundada.mx

Te Recomendamos: