Foto Mexicali resiste

Compartir

Redacción ejecentral

La realización sobre una consulta ciudadana para aceptar o censurar la construcción de una planta cervecera en el Valle de Mexicali, Baja California, fue rechazada por la empresa estadounidense Constellation Brands.

Entiendo y respeto. No comparto, no compartimos como empresa, la aceptación de la solicitud de plebiscito por parte del Instituto Electoral», dijo Daniel Baima, presidente de Constellation al diario Reforma.

El representante de la cervecera sostiene que  las consultas son para preguntarle a la gente respecto de cuestiones de Gobierno, no sobre si una empresa se construye o no.

En días pasados el Instituto Electoral de Baja California aceptó a trámite la solicitud de la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal, para realizar la consulta popular sobre la obra y que se utilice agua de la comunidad para esa obra.

Realmente nuestro consumo de agua es irrelevante para el volumen de agua que existe y que se consume, no solamente en Mexicali, porque Mexicali le entrega agua a Tijuana, a Tecate, etcétera», destacó el representante de la empresa.

Baima sostiene que la planta tiene proyectado producir 5 millones de hectolitros anuales de cerveza y requerirá de un consumo de 1.8 millones de metros cúbicos de agua, que es el equivalente a lo que se extrae de un pozo de los más de dos mil que existen en el Valle de Mexicali.

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali dijo que si bien los instrumentos de participación ciudadana son importantes para el desarrollo de la sociedad, éstos no pueden aplicarse a proyectos que ya fueron autorizados y cumplen con todos los requisitos que establece la ley. (Con información de Reforma) RB

Compartir