Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 30 de marzo, 2017 | 10:40 am

Cesa CJF a 5 funcionarios por corrupción

Eje Central | Viernes 17 de febrero, 2017

Francisco Pérez Maqueda y otros 4 funcionarios fueron despedidos tras el hallazgo de 4 mdp en un vehículo oficial

Francisco Pérez Maqueda y otros 4 funcionarios fueron despedidos tras el hallazgo de 4 mdp

11767-890-543

Redacción ejecentral

En un hecho sin precedentes en el Poder Judicial Federal, fueron separados de sus cargos cinco funcionarios de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, después de que fueran localizados cuarto millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de esa área del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.

 

Uno de los 5 servidores públicos cesados de dicha dirección general es Pérez Maqueda.

 

Esa dirección fue la encerrada de la compra y construcción de los inmuebles para modernizar los inmuebles de juzgados y tribunales al nuevo sistema penal acusatorio.

 

Mediante un comunicado, el CJF informó que el pasado viernes se tuvo conocimiento de una denuncia anónima sobre la presencia, en uno de sus edificios administrativos, de un vehículo utilitario en cuya cajuela se encontraba el dinero referido.

 

El Presidente de este Cuerpo Colegiado, el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar las indagatorias administrativas que incluyeron la declaración de personal de la mencionada dirección, y se procedió a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, quien desde ese momento efectúa todas las investigaciones ministeriales.

asignacion
La última obra que Pérez Maqueda asignó. (Da clic para abrir).

 

El CJF precisa que se reservará revelar datos hasta que las indagatorias concluyan, por lo que, conforme al principio de inocencia, “este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”, sostiene.

 

Cabe destacar que Francisco Pérez fungió como hasta 2012, como director de recursos materiales y servicios en la PGR, durante el gobiernos de Felipe Calderón, laboró en la misma área pero de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

Sin embargo, el pleno del consejo manifestó su determinación de actuar para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún acto ilícito.