Combate a robos carreteros tiene cinco caminos prioritarios

13 de Mayo de 2024

Combate a robos carreteros tiene cinco caminos prioritarios

os robos violentos en carreteras de México han alcanzado máximos históricos, pero no se trata de un problema nuevo

Los robos violentos en carreteras de México han alcanzado máximos históricos, pero no se trata de un problema nuevo. Hace años que se detonó la incidencia delictiva en caminos nacional, y la mala estrategia o falta de diagnóstico de administraciones pasadas provocó que el delito aumentara y evolucionara. Para el actual gobierno existen cinco caminos prioritarios, por su alto índice criminal, para el nuevo Plan Nacional de Seguridad Carretera, que se puso en marcha desde el arranque de esta administración, el 1 de diciembre de 2018.

Se trata de cinco tramos, ubicados principalmente en la región centro del país, donde las autoridades federales tienen identificados el tipo de bandas que se están dedicando a los asaltos carreteros -reconocen que son grupos bien organizados, con toda la logística para concretar los atracos-, así como el modus operandi que estos grupos están ocupando, donde mucha de la información proviene de las empresas que transportan la mercancía.

En entrevista con ejecentral, el comisario Ángel González Ramírez, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal asegura que el combate frontal a esta incidencia se está llevando a cabo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con la iniciativa privada, a través de “estrategias focalizadas” y con base a las condiciones del fenómeno delictivo que se presenta en cada región.

https://youtu.be/e_GjdlUAUEQ

¿Cuál es el estatus de la incidencia delictiva en carreteras federales?

Venimos arrastrando un problema de años anteriores en cuanto al incremento y la evolución de la incidencia delictiva en tramos carreteros. Desde el primer día de labores de esta administración hemos estado diseñando un Plan Nacional de Seguridad Carretera en donde involucramos tanto diversas instituciones del gobierno como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el Centro Nacional de Inteligencia, así como gremios, iniciativa privada, cámaras de transporte, empresas nacionales que sufren y padecen esta incidencia delictiva.

Generamos un plan integral, con un análisis puntual, real de la problemática que está sucediendo, y que venía sucediendo, evolucionando y creciendo en todos estos años para tener un diagnóstico que nos permita desarrollar unas estrategias focalizadas, direccionadas para poder lograr el abatimiento de esta incidencia.

¿Está focalizado el problema?

Se identificaron cinco caminos nacionales prioritarios para implementar esta estrategia de manera inicial: Camino México-Veracruz, pasando por la ciudad de Puebla-Orizaba etcétera hasta llegar a Veracruz; la autopista México-Querétaro y Querétaro hacia Celaya, Salamanca e Irapuato; la autopista Siglo XXI en su trayecto de Michoacán y Guerrero; y la México-Acapulco en lo que es el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, en donde se detectó cierto despuente de esta incidencia delictiva.

¿Qué tipo de incidencia se presentan en esos caminos, son meramente robos o convergen con otros delitos?

Hablamos de robo y asalto al transporte de carga y particular en caminos. En un porcentaje considerable y mayoritario del transporte de cargas, las afectaciones a cargas que son susceptibles de manipulación y comercialización en un mercado ilícito o negro son cargas ya identificadas, hablamos de abarrotes, azucares, acero, electrodomésticos, etcétera.

Si son cargas identificadas, ¿cuál es el perfil de los grupos dedicados a estos delitos?

Sí son bandas organizadas que ya tienen planeada y organizada la derivación clandestina en cuanto a la venta, al movimiento posterior del robo, ósea ellos roban y por lógica ya tienen un punto de venta, donde procesarla o qué hacer con ella.

Tiene una operación planeada, lógicamente intervienen diferentes factores y se están haciendo los análisis desde el origen de las mercancías hasta su punto final, porque hay participación desde el momento en que se carga, desde que se sabe el tipo de mercancías, se origina su trayecto hasta el punto final.

Se advierten otros delitos contra vehículos particulares, ¿tienen en cuenta esta incidencia?

De este diagnóstico tenemos que los caminos como son la Autopista Siglo XXI en Michoacán y Guerrero, y la Autopista del Sol en lo que corresponde a Guerrero y Morelos la incidencia es distinta a lo que apreciamos en los otros caminos, en donde el aforo vehicular que predomina es el de carga.

Aquí hay afectaciones al transporte particular en donde grupos delictivos roban el automóvil o la camioneta que es factible para utilizarlos en otras actividades delincuenciales, sabemos que la situación que prevalece en Guerrero y Michoacán donde hay organizaciones dedicadas al trasiego de droga y a otros delitos que no es comercializar las mercancías. Tiene que ver mucho la región.

¿Nos podría hablar del modus operandi?

Es algo regionalizado, pero la principal manera es ya que se tienen identificadas las cargas que se transportan, ya sea con gente involucrada desde los centros de distribución o dentro las mismas empresas que les proporcionan esta información y una vez dentro de los tramos carreteros, identificados los vehículos por medio de otro transporte y con gente armada buscan detener su marcha, interceptándolo y amenazándolo o efectuando algunos disparos para lograr la detención del vehículo.

Una vez hecho esto hacen descender al conductor, colocan a un operador del transporte y lo llevan a lugares predestinados donde pueden manipular la carga, deshacerse de los vehículos y simplemente resguardarse; también se hacen apoyo de equipos tecnológicos como inhibidores de señal en el caos de los que autotransportes cuente con un equipo de rastreo satelital.

¿La estrategia contra el “huachicol” tuvo impacto en el aumento de los asaltos carreteros?

Considero que en este momento no. Sí lo considero un riesgo y una probabilidad no sólo del asalto al robo de transporte en carretera sino una diversidad de delitos como es robo a transeúnte, robo a casa habitación, extorsión, etc., el combate frontal que se hizo al robo de hidrocarburos inició en esta administración, entonces, la problemática del ilícito al robo de transporte ya lo veníamos arrastrando.

Teníamos dos sexenios, como lo muestran las cifras del secretariado ejecutivo y nuestras cifras que es un problema que ya tenemos desde hace algunos años. Sí consideramos y estamos conscientes de que, al restringirle ese mecanismo de obtención de recursos a todas estas bandas organizadas en el robo de hidrocarburos lógicamente buscarán obtener o subsanar esta falta de recursos mediante otra actividad ilícita. Es una de las variables que tenemos al desarrollar este plan integral.

Sobre el transporte público que también registra una alta incidencia en las zonas limítrofes de la ciudad de México con vías federales, ¿qué ocurre ahí, se está atendiendo?

En toda la zona conurbada y los accesos que llevan por tramos carreteros hacia la ciudad de México se presenta la problemática del transporte público, existe mucho transporte público irregular y, además esta densidad poblacional y la necesidad de traslado de todas las personas que viajan de la ciudad de México hacia el estado de México o la inversa por motivos de empleo, comercial, educativos, etcétera nos genera un gran riesgo en cuanto a la seguridad.

El transporte dentro de su red de paraderos o rutas carece de mecanismos de seguridad en el ascenso y descenso de estos. Con lo que respecta a la Policía Federal tenemos zonas detectadas, principalmente en las áreas de Ecatepec, Izcalli y Valle de Chalco en donde hay mayor incidencia en relación con lo que es hacia Texcoco, Tlalpan o Cuajimalpa.

Estamos colocando unidades en los paraderos que nos implican mayor riesgo, de acuerdo con la incidencia detecta en las carpeteas de investigación originadas ya sean en la ciudad de México o el estado de México. Independientemente a partir de mediados de enero iniciamos unas operaciones conjuntas y coordinadas con las autoridades de esos estados, tenemos reuniones puntuales todos los jueves para darle seguimiento a estas acciones que van focalizadas al transporte público.

¿Cuáles son estas acciones en específico, cómo se está atendiendo?

En los paraderos identificados como el de Boulevard Puerto Aéreo, Indios Verdes y el de Toreo (Cuatro Caminos), realizamos presencia por parte de la división de Gendarmería, presencia con los usuarios, se le hace ver que estamos ahí; llevamos binomios caninos, se reparten trípticos con los diferentes medios de información y denuncia, y la sola presencia es una acción inhibidora par que el delincuente diga ‘aquí no puedo actuar’.

Asimismo, la División de Fuerzas Federales realiza en los arroyos laterales se hacen recorridos de disuasión y prevención, se colocan en los paraderos donde ha habido una mayor incidencia y en colaboración con las autoridades capitalinas los apoyamos perimetralmente en las revisiones y consultas que ellos hagan.

Lo que respecta a la División de Seguridad Regional, en los tramos de la autopista se hacen revisiones aleatorias a todo tipo de vehículos: microbús, autobús, peceros, taxis para disminuir la incidencia delictiva. Hay áreas de la Policía Científica y de Comunicación Social que interactúan con los usuarios para obtener inteligencia y luego procesar la información y trasladarla a una nueva operación.

Dónde acudir….

La Policía Federal cuenta con diversas plataformas a través de las cuales los usuarios de caminos nacionales que resulten víctimas de algún delito pueden acudir a pedir apoyo y asesoría para conocer también las condiciones de las vías federales.

En Twitter: @PF_Carreteras; a través de la app PF Móvil, descargable de forma gratuita en Google Play y App Store; o marcando al 088.

Te Recomendamos: