Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que hasta este viernes no se ha presentado una queja o recurso alguno derivado de un asunto resuelto por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, luego que se dio a conocer el parentesco entre el juzgador y la diputada federal, Dolores Padierna Luna.

Sin embargo, apuntó que en caso de presentarse alguna queja, será resuelta en estricto apego a Derecho y destacó que se defenderá la independencia del Poder Judicial.

Sobre las suspicacias que se despertaron entre algunos sectores políticos luego que el caso de Robles Berlanga fue turnado al juez Delgadillo Padierna, el CJF precisó que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro, en el caso de la Ciudad de México, y argumentó que dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Además, indicó que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que fungió como juez de control, ya no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, y será otro juzgador quien conduzca el proceso.

El CJF señaló que en la resolución 314/2019, el Juez Delgadillo Padierna invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva contra Rosario Robles el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales y estimó actualizada la medida cautelar debido a que la defensa presentó dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades, lo cual constituye la presunción de riesgo de fuga.

Este jueves 15 de agosto, la legisladora federal, Dolores Padierna, admitió ser tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sin embargo, destacó que ambos llevan de forma separada su carrera profesional y defendió la integridad y honestidad del juez que dictó la prisión preventiva contra la ex perredista, Rosario Robles.

Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar.— Dolores Padierna (@Dolores_PL) 15 de agosto de 2019

Compartir