CNDH condena liberación de inculpados en caso Iguala

13 de Mayo de 2024

CNDH condena liberación de inculpados en caso Iguala

CIDH_Ayotzinapa-5_2

TIXTLA, GUERRERO, 11NOVIEMBRE2016.- James L. Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Enrique Gil Botero, relator de la CIDH para México, se reunieron en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, a quienes presentaron el mecanismo especial para el seguimiento del caso. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM

Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro

El organismo pide que se tome en cuenta la recomendación 15VG/2018 para lograr consignaciones efectivas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación de personas inculpadas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “y vuelve a reiterar la necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada”.

En un comunicado, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez llama a las instituciones federales para tomar la recomendación 15VG/2018 para hallar nuevas rutas que logren consignaciones efectivas; asimismo, indica que dicha recomendación emitida en noviembre de 2018, aún no ha sido atendida ni cumplida.

“El riesgo de que las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales pudiera propiciar la liberación de los presuntos responsables, fue señalado por este organismo nacional desde julio de 2015 y ratificado en la recomendación que por violaciones graves a los derechos humanos se emitió en noviembre de 2018, por lo que es urgente que la actual Fiscalía General de la República actúe para subsanar tales situaciones, fortaleciendo, reencauzando o iniciando nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender a quienes siendo responsables hubiesen sido liberados”, se lee en el texto.

Destacó que el “hecho de que algunas de las pruebas existentes en el expediente se haya determinado que jurídicamente no son válidas, en tanto se habrían obtenido de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que las autoridades cuentan, cuestión que debe ser señalada y defendida dentro de las causas judiciales”.

El pasado domingo, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario federal informó que el juez primero de distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones, en una vieja práctica de “sabadazo”.

Esos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

Encinas Rodríguez detalló que solo quedan 65 detenidos por ese proceso y de mantenerse la tendencia en los próximos días podrían permitirse más liberaciones. RB

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/una-burla-liberacion-de-policias-de-caso-iguala-encinas/

Te Recomendamos: