Compartir

Redacción ejecentral

Las conmemoraciones por el primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, experto en temas de narcotráfico, se vieron empañadas por un nuevo homicidio contra el conductor de TV y locutor de radio tabasqueño Juan Carlos Huerta. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron de manera enérgica el crimen.

Juan Carlos Huerta, quien era director del programa de radio Panorama Sin Reservas y conducía en televisión el noticiero Notinueve, fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio a las afueras de la ciudad de Villahermosa, convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado en lo que va del año en México y el 49 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

CNDH_ombudsmanLa CNDH expresó sus condolencias a los familiares y gremio periodístico por este crimen y exigió además a las autoridades competentes “una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística” de la víctima.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez reiteró su reclamo de que mientras no haya corrección en la impunidad y los responsables estén en la cárcel, esta espiral tiene el riesgo de continuar. Desde la Comisión se ha alzado la voz y vuelvo a insistir, refirió.

Señaló que es obligación del estado de Tabasco y del gobierno federal, a través de la Feadle, detener a los responsables para evitar que este tipo de crímenes se sigan repitiendo.

La CNDH solicitó a las autoridades de Tabasco medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta, así como el que se les brinde la asistencia y apoyo que requieran, incluida la contención emocional, tanto para ellos como para sus compañeros de los medios de comunicación en los que laboraba.

Del mismo modo, envió Visitadores Adjuntos al municipio de Centro, en Tabasco, para brindar el acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas a este caso.

González Pérez emitió una total condena por el crimen contra Huerta, homicidio con el cual “lamentablemente son 134 homicidios desde el 2000″.

Este año pues no ha estado exento de esa violencia en muchos sectores, pero la violencia se ha sostenido en los últimos tres años, de periodistas, yo diría en los últimos 12 años, ha habido agresiones que debemos reprobar”, señaló.

Huerta tenía una carrera de más de treinta años en los medios electrónicos. Trabajó en Radios Sensación y Grupo ACIR.

Crimen contra periodista ocurre en medio de agitación política preelectoral: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó como “agravante” el hecho de que se haya producido en un clima de agitación política preelectoral.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, repudió “un acto más de barbarie” contra un periodista mexicano, con el “agravante que se suscita en época de agitación política”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que este asesinato ocurre en la misma fecha en que se cumple el primer aniversario de la muerte de Javier Valdez, “una herida en nuestra comunidad periodística que todavía no ha cicatrizado.

La SIP también pidió el esclarecimiento de los asesinatos de Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Veracruz; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Guerrero, y de Carlos Domínguez, el 13 de enero en Tamaulipas.

CNDH verificará si gobiernos adoptaron Recomendación 24

La CNDH revisará si la Federación y los estados adoptaron como política pública la Recomendación General 24, relacionada con la seguridad de periodistas.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el ombudsman nacional Luis Raúl González recordó que en febrero de 2016 la Comisión a su cargo emitió la Recomendación General 24 sobre la situación de violencia contra los periodistas.

Apenas el año pasado tanto la Federación como los gobiernos de los estados integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores se comprometieron a asumirla como política pública.

Por eso, sostuvo, “vamos a desencadenar procedimientos para conocer qué ha pasado con ese compromiso de asumir como política pública la Recomendación General 24, para ver si han honrado su palabra”.

Compartir