Por estos tres contratos firmados por Peña, gobierno paga miles de mdd... sin nada a cambio

30 de Abril de 2024

Por estos tres contratos firmados por Peña, gobierno paga miles de mdd... sin nada a cambio

Los acuerdos obligan a pagar por plantas y ductos inactivos a empresas nacionales e internacionales

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, las supuestas corruptelas de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto siguen causando estragos al erario público, pues se firmaron contratos que obligan a gastar miles de millones de dólares al mes a su gobierno.

Planta de nitrógeno en Tula, mil millones de dólares al mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 19 de marzo que el sexenio anterior convirtió las refinerías de Pemex en chatarra y que los trabajadores deben sacar la producción como sea, con el fin de seguir apoyando al país.

Señaló que, durante su visita a la refinería de Tula, Hidalgo, en el marco de la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, descubrió que Pemex vendió una planta que forma parte del proceso de refinación a una empresa francesa, con el compromiso de comprarle nitrógeno.

Sin embargo, explicó, como no existe una planta en el país que esté habilitada para trabajar con nitrógeno y por el compromiso se debe pagar una cantidad que ronda el millón de dólares al mes.

Vendieron una planta, que es parte de todo el proceso de refinación, a una empresa francesa por 60 millones de dólares en el sexenio pasado, con el compromiso de comprar nitrógeno, pero como no se usa, se está pagando creo que un millón de dólares al mes”, dijo López Obrador, quien no descartó que la empresa Odebrecht esté involucrada en la venta.

https://youtu.be/tpW3AxoMLBY?t=2203

Planta de Hidrógeno en Francisco I. Madero, 16 millones de pesos al mes

Otro caso que está bajo investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) es el de la venta irregular de la planta de Hidrógeno de la Refinería Francisco I Madero, que afecta con varios miles de millones de pesos al erario público, con un contrato que establece la venta del gas, se use o no en el centro refinador.

Al respecto, en una rueda de prensa ofrecida el lunes 18 de marzo, el diputado Federal de la fracción de Morena, Erasmo González Robledo, dijo que “hay una afectación muy importante, pues se habla que la planta fue vendida a una tercera parte de lo que cuesta y se va a revisar la cuenta pública del 2017 para ver los pormenores”.

Precisó que los ahora propietarios de la planta, una empresa española, vende el hidrógeno (un volumen por 42 millones de pies cúbicos por 20 años) a la Refinería Madero a razón de 16 millones de dólares al mes.

“Lamentablemente es un compromiso de pago que está en un contrato a muchos años, es lo peor, se produzca o no se produzca se va a tener que pagar”.

Dicho por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la planta de hidrógeno de la Refinería de Madero se vendió, en este caso a la empresa Linde Hidrógeno por un precio de 31.89 millones de dólares más IVA.

Contratos de la CFE, 21 mil millones de dólares “al mediano plazo”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se salva de los actos de corrupción. El pasado 11 de febrero, el presidente López Obrador denunció que durante la "época neoliberal” se firmaron “contratos leoninos” en beneficio de los particulares y en grave detrimento de la empresa.

Los acuerdos firmados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obligan a la empresa pública a pagar a Carso, IEnova y TransCanada, un subsidio de 21 mil millones de dólares por siete ductos que en la actualidad se encuentran inactivos, señaló el mandatario.

https://youtu.be/Vbl-pQL4v9M?t=467

Además explicó que una de las cláusulas que tienen “prácticamente en estado de quiebra a la CFE”, según su titular, Manuel Bartlett Díaz, consiste en que por cualquier causa de fuerza mayor que impida a las empresas continuar la construcción de los ductos, se le obliga a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas que se utiliza para la generación de energía eléctrica, aun cuando no lo reciba.

Bartlett abundó que hay más contratos “realmente leoninos”, en los cuales se estableció que la iniciativa privada construyera ductos, pero si por cualquier motivo las obras no podían seguir, la paraestatal les pagaría como si estuviera recibiendo gas, aun sin recibirlo. Por esa razón, el año pasado pagó cinco mil millones de pesos y este año pagará otros 16 mil millones de pesos.

(Con información de El Diario de Reynosa, El Norte y Excélsior) NM/LGG

Te Recomendamos: