Stuber: viaje de 2 estrellas

6 de Mayo de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Stuber: viaje de 2 estrellas

Extraños son los caminos de la mercadotecnia. Stuber (Estados Unidos, 2018), séptimo largometraje del canadiense Michael Dowse, debe ser una de las activaciones de marca más rebuscadas de la historia: una comedia de género, violenta, derivativa, bien actuada por un dueto estelar que cumple como divertida pareja dispareja, pero que en el fondo no es más que un gran anuncio de Uber (y de cierto auto eléctrico de la marca Nissan).

Peor aún, en estos tiempos en los que todo ofende no han faltado las críticas que apuntan a la deshumanización por ciertas escenas en las que la risa se detona por el disparo accidental a un traficante. No quiero ni pensar qué dirían esas plumas sobre secuencias como la de un hombre de negro con cimitarra en Raiders of the Lost Ark (Spielberg, 1981) o aquella donde Vincent (John Travolta) le dispara sin querer a Marvin (Phil LaMarr) en Pulp Fiction (Tarantino, 1994). Escándalo mayor.

En todo caso, si se quiere tundir a Stuber, es hasta facilón recurrir al trillado tema de la violencia cinematográfica. ¿Para qué ir tan lejos cuando tenemos el guión de Tripper Clancy?, mismo que en todo momento queda debiendo a su par de protagonistas, quienes a todas luces se ven capaces de hacer mucho más.

Stu (Niranjani) es un conductor de Uber que acaba de comprar un auto eléctrico para trabajarlo como segundo empleo. Stu, friendzoneado por una amiga, es un cliché del 2019: woke, consciente, aliado y atento de las mejores causas.

Una tarde se topa con Vic (Bautista) un policía rudo, terco y analfabeta tecnológico que sigue tras la pista de un poderoso traficante que mató a su compañera meses antes. Así, el rudo y musculoso Vic (ciego porque acaba de salir de una cirugía ocular) va tras los malos ayudado por un Stu que ni la debe ni la teme, pero que sí la sufre, toda vez que el viaje sigue corriendo y anda necesitado de las famosas cinco estrellas de calificación.

Derivativo, pero divertido. El guion de Clancy no deja de estimular la memoria hacia cintas clásicas del género que van desde Arma Mortal, Duro de Matar 3, 21 Jump Street, Rush Hour, y ya si me presionan, hasta Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Tan divertida como ligera, Stuber difícilmente es un viaje de cinco estrellas, pero se trata de un entretenimiento que se deja ver, el tipo de cinta que cuando la pasen en un autobús o en la televisión, no le cambiarás de canal ni te quedarás dormido, y del cual no me molestaría que hubiera una secuela, eso sí, con otro conductor, de favorcito.

Te Recomendamos: