Raúl García Araujo

La violencia contra las mujeres en México está imparable, y cada día se conocen historias tan desgarradoras que perturban y dejan sin explicación lo que está pasando en el país.

María Salguero ha documentado desde hace unos años cada uno de estos hechos violentos, y con información de cada una de las fiscalías de justicia, procuradurías y sentencias judiciales, elaboró el Mapa Nacional de Feminicidios.

Este miércoles la activista dará a conocer el correspondiente a 2019 y, ¿sabe?, los resultados son nada alentadores.

El estudio de Salguero señala que, el año pasado, la violencia contra las mujeres aumentó de manera considerable y, cada vez más, los responsables de esto actúan con mayor brutalidad contra sus víctimas.

Gracias al monitoreo, mapeo e información oficial durante 2019, la activista registra 3 mil 825 feminicidios en México; es decir, según su metodología, al día murieron el año pasado entre 10 y 11 mujeres en el país.

Las cifras son de verdad alarmantes y dejan al descubierto que de nada están sirviendo los programas de los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

El pasado 5 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer su informe sobre la violencia contra las mujeres durante 2019.

El organismo tiene documentados 976 feminicidios en todo el país, ocurridos el año pasado. Las entidades que ocupan los primeros cinco lugares son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Al respecto, María Salguero es muy precisa al señalar que las fiscalías y procuradurías del país en muchos casos reclasifican el delito de feminicidio por el de homicidio doloso y con esta técnica reducen en gran medida las cifras de este delito.

Las historias son difíciles de contar, pero al conocer el tamaño del problema le hablaré de uno en particular, que a María Salguero y a quien escribe, les impactó.

La investigación está fechada en Naucalpan, Estado de México (por cierto, gobernada por el priista Alfredo del Mazo, quien cree que todo va bien en esa entidad).

El agresor es un hombre joven que, lleno de rabia porque su expareja lo dejó, se llevó a las dos hijas de ambos. Después, bajo engaños, citó a la mujer de 20 años para, según él, entregarle a las niñas.

Las menores ya estaban muertas, el sujeto las había envenenado. Esperó a que su víctima entrara a la habitación y cerró; la tomó del cuello para estrangularla; después, al ver lo bella que era la joven, tomó un esmeril y la mutiló hasta desfigurarla. En la escena de horror, el agresor también decidió quitarse la vida.

María Salguero cuenta que el Mapa Nacional de Feminicidios 2019 tiene como fin darles rostro y nombres a las víctimas de este delito en nuestro país. Dice que está cansada de que las vean como una estadística más: “Es importante visibilizar el problema y no quedarnos quietos ante la barbarie”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tomar cartas en el asunto y, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ser más sensible a este problema que enfrenta México, pues a sus mujeres las están matando.

Y hablando más sobre estos temas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca por todos los rincones de esa entidad y de Hidalgo a Mariana Lesli Flores Pacheco, María del Pilar Oliva Avendaño y Megan Renata Hernández Ochoa, quienes desaparecieron el pasado 10 de enero cuando, según investigaciones de la dependencia, se dirigían a una fiesta en Atotonilco, Hidalgo. El vocero de la Fiscalía, Claudio Barrera, informó a En Corto que la localización de las jóvenes es una prioridad. Hasta el cierre de esta columna seguían sin aparecer.

En Cortito: Nos cuentan que en el municipio de Tlalnepantla se lanzó un programa de cero tolerancia a la corrupción. Nos dicen que, de forma sorpresiva (digamos, sin avisar), el alcalde Raciel Pérez Cruz cesó a 47 inspectores que extorsionaban a comerciantes y empresarios de la localidad. Los ex servidores públicos les pedían 15 mil pesos a cambio de no multarlos o cerrarles sus negocios. A partir de estos hechos, se anunció que habrá una depuración de personal y que todo aquel que no esté cumpliendo los lineamientos del combate a la corrupción será sancionado. El alcalde de Morena pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad de parte de los funcionarios municipales, y, en caso de cometer actos fuera de la ley, serán castigados.

Compartir