Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, sostuvo que mantiene su intención de reunirse con los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, para agradecerles su actitud conciliadora y que «no se pasaron de lanza» con él.

Agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado. Además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron. O sea, ¿cómo es que se dice coloquialmente? ¡No se pasaron de lanza, no se pasaron de lanza!», señaló.

Respecto al pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en cierta medida se deslindó del Movimiento Ciudadano y le expresó su apoyo, el candidato electo manifestó que todos esos señalamientos son bienvenidos.

AMLO defiende postura contra autonomía de Fiscalía 

López Obrador sostuvo que postular perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantiza se trate de personas íntegras, al justificar su rechazo a la reforma constitucional que impulsan organizaciones civiles para garantizar la autonomía del Fiscal General.

«Lo que más nos importa es acabar con la corrupción y que haya democracia, y es importantísimo que el Fiscal sea una gente de inobjetable honestidad, y no se puede confiar en cualquier persona.

«Y les diría, con todo respeto, cuando se postulan, se proponen personas de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son gentes íntegras, y el ejemplo más claro es el del Instituto de la Transparencia», dijo.

AMLO prevé producción propia de crudo a mitad de sexenio

 López Obrador sostuvo que a la mitad de su sexenio el país producirá su propio petróleo para evitar comprar combustible a otras naciones; además está analizando si se contruyen una o dos refinerías.

«El objetivo es que a la mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero», dijo a medios al llegar a su casa donde se ha reunido en la semana con su próximo gabinete.

Lo importante es el resolver el problema de la caída en la producción de petróleo crudo, estamos extrayendo muy poco petróleo», planteó.

Sostuvo que de continuar con la tendencia “a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima», al recordar que mientras en 2004 se llegaron a extraer 3 millones 400 barriles diarios de petróleo, ahora, la cifra ha bajado a 2 millones 100 mil barriles.

«Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, la exploración y perforación de pozos para tener petróleo», dijo.

En cuanto a las refinerías indicó que se analizará hoy si se construirá una o dos, además de rescatar las seis existentes, las que dijo, no tienen una producción idónea.

Hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas. Entonces necesitamos modernizar las seis refinerías, rehabilitarlas; se llama técnicamente reconfigurarlas», expuso.

Adelantó que si se construye una refinería será en Paraíso, Tabasco, si se decide optar por dos habrá otra en Ciudad del Carmen, Campeche, aunque ambas serán de tamaño mediano. El costo estimado será de ocho mil millones de dólares.

Enrique Graue visita a AMLO en casa de la Roma

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se reunió con virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, previo a una sesión de trabajo con el próximo gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social.

Graue Wiechers acudió a la casa de campaña del tabasqueño en la colonia Roma, en la Ciudad de México, para plantearle sus propuestas en el sector educativo, de acuerdo al diario Reforma.

«Me entrevisté con Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra alma máter», escribió en su cuenta de Twitter, el virtual presidente electo.

Esta semana, López Obrador ha sostenido reuniones con sus gabinetes de Seguridad, y Economía, además de con el presidente Peña Nieto y empresarios.

Más tarde también tendrá una reunión con su gabinete de Comunicaciones, Obras y Energía. (Con información de Milenio, Reforma, El Universal) RB

Compartir