Imagen tomada de Twitter / @EmisionBanxico

Compartir

Redacción ejecentral

Consultados por el Banco de México (Banxico), especialistas prevén nulo crecimiento económico para 2019 y una baja proyección para 2020.

De acuerdo con la según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre, los especialistas estiman que el año siguiente el Producto Interno Bruto (PIB) del País se expanda 1.07 por ciento, desde la estimación previa de 1.20 por ciento. Mientras la previsión para este año pasó de 0.20 a cero por ciento.

Las expectativas a 10 años se mantienen con un crecimiento promedio anual de 2 por ciento.

Respecto a la tasa de fondeo, los especialistas consultados esperan otra reducción de 25 puntos base antes del final del año, para dejarla en 7.25 por ciento y para 2020 prevén que se ubique en 6.50 por ciento, desde el 6.75 por ciento estimado previamente.

En cuanto a la inflación, hubo una reducción de 0.05 puntos porcentuales para diciembre y se prevé de 2.95 por ciento para el cierre de este año.

Sobre el tipo de cambio, la previsión del dólar mayorista pasó de 19.70 a 19.48 pesos para diciembre de 2019.

Entre los factores de riesgo para el crecimiento económico del país, la incertidumbre política interna es el que más preocupa a los analistas del sector privado, con el 21 por ciento del total de respuestas.

Los problemas de inseguridad pública acumularon 18 por ciento de respuestas y la incertidumbre sobre la situación de la economía interna 15 por ciento. (Con información de Reforma) NM

Compartir