Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Martes 21 de febrero, 2017 | 1:03 pm

EU desmiente despliegue militar antimigrante

Eje Central | Viernes 17 de febrero, 2017

Spicer desmiente que Trump busque movilizar a 100 mil agentes de la Guardia Nacional, como informó AP

Spicer desmiente que Trump busque movilizar a 100 mil agentes de la Guardia Nacional

news_thumb_32406_630

Redacción ejecentral

 

La Casa Blanca desmintió que el gobierno del presidente Donald Trump busque utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

 

“Es totalmente “falso” que se esté evaluando movilizar 100 mil elementos como informó la agencia AP, aseguró el vocero Sean Spicer.

 

“Es 100 por ciento falso. Es falso. Es irresponsable decir eso”, dijo a los reporteros el portavoz presidencial en un mensaje desde el Air Force One, cuando viajaba con el Ejecutivo a Carolina del Sur para un evento en Boeing.

 

“No existe ningún esfuerzo de hacer redadas, de utilizar a la Guardia Nacional para rodear a inmigrantes indocumentados”, añadió.

 

El vocero de Trump criticó a los periodistas por no pedir confirmación antes de lanzar el despacho informativo, a lo que el reportero de la AP aseguró que corroboró la información con múltiples fuentes.

 

Durante la campaña electoral, Trump prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que se creen que viven en el país, aunque posteriormente, tras su victoria en los comicios del noviembre, situó ese número entre los 2 o 3 millones.

 

Trump busca militarizar a la “border”

La agencia Associated Press (AP) publicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

 

Según publicó la agencia estadunidense, el borrador de un memorándum de 11 páginas en su poder, esboza la propuesta de la administración del magnate republicano en un llamado a la militarización sin precedentes de la aplicación de la ley de inmigración.

 

De concretarse esta orden, millones de personas se verán afectadas en 11 estados, incluidos cuatro que colindan con la frontera de México: California, Arizona, Nuevo México,Texas, Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

 

Casi la mitad de los 11.1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en estos estados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew basadas en los datos del censo de 2014.

 

Si se implementa la propuesta, los gobernadores de los estados afectados tendrán la decisión final sobre si las tropas bajo su control participan en las detenciones.

 

AP destaca que si bien la Guardia Nacional ha sido usada anteriormente para asistir en misiones relacionadas con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, nunca se han utilizado tan ampliamente o tan lejos al norte.

 

El memorándum está dirigido a los jefes en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Sería una guía para implementar la amplia orden ejecutiva sobre inmigración y seguridad fronteriza que el presidente Donald Trump firmó el 25 de enero.

 

Fechado el 25 de enero, el memo escrito por el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, dice que las tropas participantes estarían autorizadas a “desempeñar las funciones de un oficial de inmigración en relación con la investigación, búsqueda y detención de extranjeros en los Estados Unidos”.

 

Además establece que el personal estaría autorizado a realizar búsquedas e identificar y detener a cualquier inmigrante no autorizado.

 

El borrador del documento ha circulado entre el personal del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), durante las últimas dos semanas.

 

El uso de las tropas de la Guardia Nacional aumentaría en gran medida el número de inmigrantes en una de las órdenes ejecutivas de Trump el mes pasado, lo que amplió la definición de quién podría ser considerado un criminal y por lo tanto un objetivo potencial para la deportación.

 

El programa que Trump incluyó en su orden ejecutiva de inmigración, otorga a la policía local, sheriffs y tropas estatales la autoridad para ayudar a la detección ilegal de migrantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos como parte regular de sus funciones policiales.

 

El borrador de la nota también menciona otros elementos incluidos en la orden ejecutiva de Trump, incluida la contratación de otros 5 mil agentes fronterizos, que necesita financiamiento del Congreso, y su promesa de construir una muralla entre los Estados Unidos y México. (Con información de AP). DA |EC