Facebook rastrea ilegalmente

13 de Mayo de 2024

Facebook rastrea ilegalmente

Mark Zuckerberg

CEO Mark Zuckerberg gestures while delivering the keynote address at the Facebook F8 Developer Conference Wednesday, March 25, 2015, in San Francisco. (AP Photo/Eric Risberg)

/

Eric Risberg/AP

Foto | AP
CEO Mark Zuckerberg gestures while delivering the keynote address at the Facebook F8 Developer Conference Wednesday, March 25, 2015, in San Francisco. (AP Photo/Eric Risberg)

Según el informe, el rastreo no se limita a los usuarios de la red social

Foto | AP

Una vez más Facebook es señalado desde Europa; ahora por unas cookies que registran la actividad de un internauta cuando pasa por Facebook.com, una especie de motor de búsqueda llamado datr rastrea la computadora del usuario para enviar información a la red social de Mark Zuckerberg referente al “consumo” web (qué páginas se visita).

De acuerdo con una investigación realizada desde Bélgica sobre cómo trata la privacidad esta red social, la compañía californiana rompe el marco legal europeo según un informe de 65 páginas encargado por la Comisión de Privacidad Belga y desvelado en el diario The Guardian.

La respuesta de Facebook no se ha hecho esperar, señalando que el informe es “incorrecto”.

“Estamos decepcionados con esta opinión de la Agencia de Protección de Datos Blega, que entendemos que lo ha comisionado y que se ha negado a reunirse con nosotros o clarificar la información incorrecta sobre éste y otros asuntos. Esperamos colaborar con ellos y que estén listos para corregir su trabajo a su debido tiempo”, informó la red social de Palo Alto a través de un comunicado.

El informe fue elaborado bajo encargo del Centro de Legalidad Interdisciplinar e ICT (ICRI), el departamento de la Universidad de Leuven y el departamento de medios, información y telecomunicación de la Universidad Vrije de Bruselas, y con base en él se sostiene que Facebook rompe la legalidad europea en el Artículo 5(3) de la directiva e-privacy aprobada en 2002 por el Parlamento Europeo en la que se prohíbe el uso de cookies para los usuarios que no se suscriban a una web salvo que se trate de facilitar la “transmisión de comunicación” o para proveer de un servicio social de información que haya sido “explícitamente requerido por su suscriptor o usuario”.

Los responsables del informe confirmaron que a pesar de lo que afirma el comunicado oficial de la red social, “no hemos sido contactados por Facebook directamente ni hemos recibido ninguna petición de reunión. No nos sorprende que Facebook tenga una opinión diferente en cuanto a qué requieren las leyes de protección de datos. Pero si Facebook siente que el informe contiene errores factuales, recibiremos con alegría cualquier enmienda específica que quieran hacer”.

Te Recomendamos: