Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

¿Corrupción y amiguismo en el poder Judicial? Los Jueces están en la mira de la opinión pública, desatando una discusión en redes sociales que evolucionó hasta ser una movilización convocada para el próximo 18 de agosto a las 11:00 de la mañana frente al Palacio de Bellas Artes con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Luego de que en las últimas semanas se descubrieran cuentas millonarias en países ajenos, desvíos de fondos a entidades fantasmas y el amparo a exfuncionarios, bajo los hashtag #FueraJuecesCorruptos, #MarchaContraSCJN y #RenovarPoderJudicialYa, diversos organismos civiles y usuarios se manifiestan y convocan a sumarse a la protesta.

Desde diciembre del 2018, el Poder Judicial de la Federal mantiene una lucha contra la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir el efecto de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Amparados en su autonomía y mediante mecanismos legales se ha negado a la reducción de sueldos y prestaciones, de acuerdo al mandato de Austeridad Republicana promovida por el Presidente.

Además, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución.

Esa disposición legal, acusan, pretende garantizar la autonomía de los jueces, pero como mucho de lo que sucede al interior del Poder Judicial, ha sido desvirtuada para propiciar el nombramiento discrecional de parientes.

Una investigación interna realizada en 2017 por el Consejo de la Judicatura Federal reveló que más del 50 por ciento de los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal practicaban el nepotismo o influyentismo. NM

ES DE INTERÉS

Por acoso y corrupción destituyen a 15 jueces y magistrados

Judicatura rechazó suspender a magistrados porque lo solicitó MP y no un juez

Compartir