Futuro del PRD, en jaque

26 de Abril de 2024

Futuro del PRD, en jaque

A pesar de diferencias, corrientes saben que comicios de 2017 definirán el porvenir del partido

PRDok

Juan Balboa

La armonía entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está colgada con alfileres y su punto de truene pasará por quién y con quién se hará alianzas en el Estado de México —en las municipales de Veracruz y las gubernaturas de Nayarit y Coahuila ya decidió que estará presente el PAN— en los próximos comicios de 2017, vislumbran cuatro líderes de pensamiento dentro del Partido de la Revolución Democrática, pero van más allá.

Las principales corrientes que hoy dominan la geografía política del sol azteca —todas vinculadas con el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera— proponen una candidatura de izquierda alrededor de la figura de Alejandro Encinas, a quien la Constitución actual le prohibiría serlo a la Ciudad de México, y alejarse de una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

No todos piensan así. Hay otro polo del sol azteca encabezado por Nueva Izquierda (NI) que propone una amplia coalición en el Estado de México con las izquierdas, el PAN y sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según la entrevista que concedió a ejecentral el diputado Jesús Zambrano, uno de sus líderes.

Héctor Serrano Cortés, líder de la corriente Vanguardia Progresista y secretario de Movilidad del gobierno de capital del país, “es el hombre que tiene un rol relevante” desde la elección de Alejandra Barrales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; encabeza el “bloque predomina”, que se opone a una alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México y construye para las elecciones presidenciales de 2018.

Ésa es la lectura que hacen en entrevista con ejecentral los líderes de las corrientes conocidas como Los Galileos, Redir-MLN y Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo, Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano, respectivamente, y el expresidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez.

Negociaciones en marcha

“Hay mucha mayor condición de diálogo entre las distintas expresiones y la conciencia de que si nosotros seguimos profundizamos los conflictos internos, pues solamente nos va a perjudicar, no ayuda al conjunto del partido. Yo espero que entremos en un proceso de reconciliación en donde todo mundo tenga lo que debe tener”, asegura Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de Los Galileos.

Y ratifica: “Hay mucho mayor entendimiento entre las fuerzas distintas que estamos y a eso han contribuido Alejandra Barrales y Beatriz Mujica, presidenta y secretaria general del CEN del PRD, respectivamente, quienes han creado mejores condiciones para la negociación.”

Acosta Naranjo acepta que Héctor Serrano tiene actualmente un papel en las negociaciones entre las corrientes, pero todos los líderes perredistas son “importantes” en la consolidación del partido, señala. “Son los mismos desde que nos fundamos. Cambian las circunstancias y la opinión de algunas gentes, pero somos los mismos actores fundadores.”

Camilo Valenzuela, exmilitante del Partido Comunista y fundador del sol azteca, explica que Héctor Serrano, René Bejarano y Héctor Bautista, líderes de Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), han “optado por acuerdos en bloque” y dejado “en una correlación de fuerzas no mayoritaria” a Nueva Izquierda (NI), liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

“Serrano tiene un rol relevante desde la elección de (Alejandra) Barrales como presidenta. En el PRD la correlación de fuerzas es bastante cambiante. De alguna manera lo destacado es la definición que el equipo ligado al jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) está trabajando para perfilarlo en el 2018, buscando no aliarse con el PAN, porque evidentemente en una alianza así sólo seríamos fauna de acompañamiento”, remata Camilo Valenzuela.

El expresidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se muestra optimista con el futuro del sol azteca y confía en que todas las corrientes en el partido logren acuerdos para “llegar unidos” a las elecciones de 2017 y 2018.

“Todas las corrientes son importantes. Vamos a ver quién hace mayoría”, remarcó, y agregó en la entrevista: “Alejandra (Barrales) está haciendo su trabajo, tiene mi respaldo absoluto. Voy a tratar de ser un buen expresidente del PRD y no meterme en cosas que puedan significarle obstáculos. Cuando ella necesite que la apoye me lo pide y lo haré con mucho gusto.”

La joya, el Estado de México

El primer domingo de junio de 2017 habrá elecciones para elegir gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México. En Veracruz serán a nivel municipal. La joya de la corona será el Estado de México con más de 11 millones de electores, más de 3 millones de votantes que la Ciudad de México.

Las elecciones del Estado de México “son la antesala de las presidenciables del 2018”, asegura Jesús Zambrano, de Los Chuchos. “Si ganamos cambiaría el escenario político nacional, pues tendríamos los dos estados con el mayor número de votantes, unos 21 millones”, destaca Guadalupe Acosta Naranjo, de Los Galileos. “Yo esperaría que se buscara formar un bloque amplio para rescatar el Estado de México en donde participen las fuerzas sociales y políticas antineoliberales”, propone Camilo Valenzuela, de Redir-MLN.

Agustín Basave Benítez sólo comenta que en el caso del candidato del sol azteca al gobierno del Estado de México “la moneda está en el aire”.

La decisión de ir con una coalición con el Partido Acción Nacional hace temblar las estructuras del sol azteca.

El objetivo de Héctor Serrano, René Bejarano y Héctor Bautista, según representantes del CEN del PRD consultados por ejecentral, es lograr un candidato sin el PAN.

Por eso suman otras tribus del sol azteca con menor peso para organizar un gran bloque: Foro Sol, de Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México; Unidad Nacional de las Izquierdas, fundada por Barrales; Los Galileos, corriente de fundación reciente que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, dos perredistas que trabajaron por años con Los Chuchos.

El otro polo propone no sólo ir en coalición con el PAN sino incluir a priistas, confirma Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

“Nosotros consideramos que debe verse las elecciones del Estado de México en la idea de construir un amplio polo progresista que involucre al más diverso espectro de organizaciones de izquierda, de sociedad civil, grupos locales, y dejar abierta la posibilidad, yo diría hasta necesaria, de convergencia con el PAN o un sector del PRI, que entiendan la necesidad de que en el Estado de México debe haber una alternancia.”

tendencias. El PRD tiene una intención de voto de 6% con Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial, según la más reciente encuesta del diario El Universal