Foto: Facebook Pemex

Compartir

Redacción ejecentral

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reveló que Petróleo Mexicanos sufrieron un ataque digital dessde el pasado viernes en sus sistemas operativos, lo que afectó la facturación de entregas de combustibles durante el fin de semana.

Durante el fin de semana, usuarios de redes sociales alertaron sobre un ataque a la empresa petrolera, a través de un Ransomware, virus que “secuestra” información, por la que se pide “rescate” a cambio de desbloquear el o los equipos.

De acuerdo a Pablo González, presidente de la Amegas, en entrevista con el diario Reforma, el viernes pasado, alrededor de las 19:00 horas se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial (TRI), que impidió la factura de las entregas y el suministro de algunas pipas. Y fue hasta el mediodía de este lunes cuando se regularizó el sistema.

El domingo pasado el usuario @LastDragonMX escribió en Twitter: “¿ #amlo le bajaste el presupuesto a tecnológias de la información de #pemex ? . Por que todo parece indicar que se los acaba de fregar un #rasonware”.

El especialista conocido como @Wikichava a través de la red social detalló que ataque cibernético a Pemex provocó que se limitaran servicios de comunicación en hospitales, oficinas en tierra y en torre de Ciudad de México, quedó suspendido el correo electrónico en algunos «aplicativos».

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola, sostuvo que fuentes le confirmaron que muchos empleados no tienen acceso a la red, correos. «Aparentemente ha afectado la distribución de combustible».

A pesar de todo, Pemex ha guardado silencio y hasta ell momento no ha confirmado o desmentido la información.

En tanto, la columnista de ejecentral, Lourdes Mendoza, sostiene que el responsable de que no se hubiera protegido los sistemas de la empresa petrolera por el tema de austeridad es Marcos Herrería, la mano derecha de Octavio Romero, director de Pemex.

ES DE INTERÉS

Pemex va por 20 nuevos campos cada año

Pemex pierde 87 mmdp en tercer trimestre de 2019

Buscan agravar sanción a trabajadores de Pemex que colaboren con ‘huachicoleros’

Pemex concede a Slim contrato para infraestructura marina


Compartir