Foto: Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

La promesa fue de un millón de beneficiarios para el programa de Tandas para el Bienestar, pero esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se han entregado 355 mil créditos, y que serán todos por este año.

El 15 de enero, el mandatario anunció la implementación del programa para el cual, aseguró, se tenían 6 mil millones de pesos para 2019, por lo que se beneficiaría a un millón de personas, pues la primera entrega sería de seis mil pesos a pequeños comerciantes y empresarios.

“El que tiene un negocio, pequeñito, una tiendita, un taller, cualquier actividad productiva que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses (…) ¿Cuántos créditos ya tenemos? Para un millón de pequeños comerciantes, pequeños empresarios, dueños de talleres. Ahí vamos a empezar”, señaló durante su visita a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

A 10 meses de iniciada su administración, el tabasqueño informó sobre los avances del programa, que no se tiene información clara de cuándo empezó formalmente, pues la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que fue “por abril”.

Luego de recibido el préstamo, los beneficiarios tienen tres meses de gracia y al cuarto mes comienzan a abonar, y tienen hasta un año para liquidarlo. Como este tiempo ya pasó, detalló la funcionaria, ya se están recibiendo los primeros pagos.

Márquez Colín informó que 114 mil 539 de estos créditos se concentraron en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las tres entidades de mayor índice de marginación, y casi 71% corresponde a solicitudes de mujeres con pequeños negocios.

Destacó entre las actividades que solicitaron el préstamo, el comercio al por menor, la preparación de alimentos y los servicios de reparación y mantenimiento. En total, en este año, se entregaron 2 mil 120 millones de pesos, de los seis mil millones que López Obrador había anunciado.

Para 2020, dijo la secretaria de Economía, se prevé un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, para seguir otorgando nuevos créditos y poder llegar al millón de beneficiarios prometidos.

Compartir