Gobierno, indignado por normalistas desaparecidos: Peña

26 de Abril de 2024

Gobierno, indignado por normalistas desaparecidos: Peña

Captura de pantalla 2014-10-29 a la(s) 21.03.34

Sostuvo encuentro con familiares de estudiantes; al concluir firmó acuerdo de 10 puntos

Después de seis horas de reunión con familiares de los normalistas desaparecidos hace 33 días en Iguala el presidente Enrique Peña Nieto anunció que firmó un acuerdo de 10 puntos para localizar a los estudiantes y castigar a los responsables. “A título personas e institucional, el gobierno asume la indignación de los hechos”, dijo en su mensaje que fue anunciado desde las 19:45 horas y comenzó pasadas las 21 horas.

El mandatario aseguró que dentro de los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado con los padres y estudiantes de Ayotzinapa se encuentra el de “fortalecer los esfuerzo de localización” de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Además, añadió, se creará “una comisión mixta de seguimiento e información integrada por PGR, Gobernación, padres de familia, y ellos determinaran quien más será parte de la comisión de seguimiento” en las investigaciones que se llevan a cabo.

También, se comrpometió a realizar “la atención inegral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida el 26 de septiembre y de aquellas personas lesionadas”.

“Nos comprometimos a apoyar a las escuelas rurales. Establecer una mesa de trabajo que permita dignificar a las escuelas rurales del país”, dijo el mandatario.

El Presidente indicó en su mensaje que reiteró su firme compromiso “con el estado de derechos y llevar a profundidad las investigaciones que se están llevando no cabe el menos resquicio para loa impunidad”.

“Habremos de ir al final de las investigaciones a dar con los responsables y aplicar la ley, tope donde tope”, finalizó Peña Nieto.

[su_heading size="25" margin="60"]LOS ACUERDOS[/su_heading]

Este es el resumen de los diez puntos que se signaron el día de ayer entre los familiares y compañeros de normalistas y el Gobierno Federal, como compromisos para dar con el paradero de los 43 desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa:

Primero:

El Gobierno “profundizará y, en su caso, rediseñará” el Plan de Búsqueda de los 43 estudiantes, que la Secretaría de Gobernación (segob) presentó a los padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objetivo de intensificar dichas acciones, centrándolas en la búsqueda con vida de los desaparecidos.

Lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República (PGR).

Segundo.

Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información, integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la PGR y de la Segob, misma que proporcionará información a padres de familia y a los antes mencionados, respetando su derecho a coadyuvar en la investigación.

Además, ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a dicha comisión.

Tercero.

El Gobierno y la PGR brindarán todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, para que puedan ejercer el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo, que al momento cuenta con el apoyo de una escolta y de un helicóptero, apoyos que continuarán y se ampliarán de ser necesarios.

Cuarto.

El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, y en esa medida, se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación.

Quinto.

La PGR se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad.

Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos.

La PGR continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

Sexto.

La PGR y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos, para evitar cualquier tipo de impunidad.

De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría para analizar los casos respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

Séptimo.

El Gobierno de la República, a través de la Segob, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y que los representantes de las víctimas han acordado dar respuesta la próxima semana.

Con independencia de lo anterior, el Gobierno se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

Octavo.

El Gobierno de la República, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

Noveno.

El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo.

Décimo.

En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre , así como para la búsqueda de los 43 desaparecidos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia.

Los signatarios: ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN. JESÚS MURILLO KARAM PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. LICENCIADO HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES, CONSEJERO JURÍDICO DEL EJECUTIVO FEDERAL MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER, JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. POR LA COMISIÓN DE LAS 43 FAMILIAS MELITÓN ORTEGA CARLOS JOSÉ ALFREDO GALINDREZ ARAUJO BERNABÉ ABRAJÁN GASPAR FELIPE DE LA CRUZ SANDOVAL EPIFANIO ÁLVAREZ CARBAJAL BLANCA LUZ NAVA VÉLEZ MARIO CÉSAR GONZÁLEZ CONTRERAS HILDA HERNÁNDEZ RIVERA POR EL COMITÉ ESTUDIANTIL DE AYOTZINAPA GUERRERO DAVID FLORES MALDONADO AGUSTÍN CHOCOLATE SALAZAR MANUEL VÁZQUEZ ARELLANO