IMPI entra al mundo digital

23 de Abril de 2024

IMPI entra al mundo digital

Digitalizan recepción de solicitudes de registro de marca y patente en México; dicen adiós a Correos de México en su forma de comunicación

Desde hoy, el gubernamental Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo encargado de la autorización y protección de patentes y marcas en México, abandonó las comunicaciones de la vieja economía y entró de lleno a los servicios en internet para la recepción de solicitudes, lo que ofrecerá grandes ventajas para los inversionistas pequeños y medianos (Pymes) y paras las grandes corporaciones nacionales como internacionales.

Ya en la era tecnológica, el IMPI anunció oficialmente el lanzamiento de su aplicación “en un clic, el IMPI de tu lado”, la cual ya está disponible para sistemas iOS y Android y se puede descargar con el nombre de “IMPI Móvil”

La aplicación, según el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, fue desarrollada por el propio personal del instituto y con ella se atenderá una buena parte de las 200 mil solicitudes de marca y las más de 22 mil solicitudes de patentes que recibe el IMPI año.

Esto además de agilizar los tiempo de procesamiento, ofrece ya grandes ahorros a los empresarios ya que el instituto sólo tiene cinco oficinas fuera de la Ciudad de México, lo cual para los interesados en proteger su marca, implicaba gastos de transporte aéreo o terrestre, gastos de hospedaje, gastos de alimentación, entre otros. Ahora, las solicitudes se pueden hacer en línea.

Además de la Ciudad de México, las oficinas regionales están en Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; León, Guanajuato y en Cholula, Puebla.

Así, con la digitalización en el proceso de recepción de solicitudes, la comunicación con los interesados se hará en tiempo real. Esto deja en la historia de la comunicación a través de Correos de México (Antes Servicio Postal Mexicano, Sepomex), como lo hacían hasta ayer. En algunos casos, dijo Lozano, demoraban hasta ocho meses en contactar al solicitante.