FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y consideró que la modificación hecha por el Congreso del estado a la constitución local ya concluido el proceso electoral, vulnera el principio de certeza.

El Consejero Marco Baños recordó que cuando Jaime Bonilla se registró como candidato, ya sabía que concursaba por la vía electoral por un mandato de dos años, por lo que esta maniobra legal es una traición a los electores.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, sostuvo que la democracia es la existencia de una serie de reglas de acceso al poder político, las cuales se concretan en la jornada electoral, y añadió que las normas del juego democrático pueden cambiarse, pero solo hasta 90 días antes del proceso electoral, y para ello el el artículo 105 constitucional es “nítido como el agua”.

Córdova Vianello apuntó que lo que sucede en Baja California es que se pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.

Sobre el argumento que esgrimió la dirigencia nacional de Morena, sobre que la boleta no especificaba el periodo para el que los ciudadanos votaban por gobernador, la Consejera Pamela San Martín precisó que «Cuando se vota en las elecciones constitucionales, se vota no solamente por una persona, también se vota por un determinado periodo, aparezca o no aparezca en la boleta”.

El INE consideró que ante este desmantelamiento y atropello de la democracia, es necesario que se activen los contrapesos, tanto sociales como jurídicos, por ello se pronunció a favor de que la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Sobre la consulta ciudadana que avaló el Congreso de Baja California para legitimar la extensión de mandato al morenista, Jaime Bonilla, el INE consideró que es un procedimiento inventado y anticonstitucional.

ES DE INTERÉS

“Ley Bonilla” irá a consulta en Baja California

Proponen consulta ciudadana sobre “Ley Bonilla” en Baja California

PRD respalda desaparición de poderes en Baja California

Jaime Bonilla gobernará cinco años en Baja California

OT

Compartir