Invertirán 6 mmdp para obras alternas al Tren Maya

13 de Mayo de 2024

Invertirán 6 mmdp para obras alternas al Tren Maya

El gobierno de Quintana Roo se subirá al megaproyecto federal con lo que busca atraer más turismo, rescatar la zona maya que está abandonada y replantear el sistema de transporte del estado

Georgina Morett

redacción@ejecentral.com.mx

Con más de 40 mil cuartos de hotel disponibles en su zona turística, Quintana Roo se subirá al proyecto del Tren Maya y al Plan Nacional de Infraestructura con la construcción de tres trenes ligeros que proyectan recorrer la ciudad de Chetumal y las zonas norte y poniente de Cancún. Será un transporte elevado y panorámico en el que se invertirán seis mil 608 millones de pesos, para dar mayor atractivo a los turistas.

Quintana Roo será el estado que se verá más beneficiado con la construcción del Tren Maya, el cual se convertirá en la columna vertebral de todo su sistema de transporte, aseguró Eduardo Ortiz Jasso, director de la agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, quien explicó a ejecentral que de los mil 500 kilómetros que tendrá le corresponden al estado casi la cuarta parte, 570 kilómetros.

La propuesta de estos trenes ligeros fue presentada ante el Congreso, para intentar su inclusión en el Plan Nacional de Infraestructura. Aunque de no considerarse en este documento, apuntó el funcionario, de cualquier forma se llevará a cabo, ya que está planteada en un esquema de Asociación Público Privada (APP), con inversión tanto de capital nacional como extranjero, lo que los convierte en autofinanciables. Esto se traduce en que podría haber una tarifa y una fuente de pago propia, detalló el funcionario.

Este proyecto avanza más rápido que el propio Tren Maya, del que se define el trazo final y aún espera los permisos de impacto ambiental.

Itinerario. El Tren Maya tendrá 15 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Detalles de altura

Ortiz Jasso explicó que el primer corredor que se tiene planteado tendrá una longitud de 18 kilómetros, que conectará al centro de Cancún con el aeropuerto y el Tren Maya. Para este proyecto se requerirá una inversión de mil 568 millones pesos.

El segundo tramo será el más atractivo, ya que recorrerá toda la zona hotelera (por donde pasan los camiones actualmente) y enlazará esta zona con el aeropuerto. Se plantea hacer un tren elevado y panorámico de 46 kilómetros de longitud. Se prevé una erogación de tres mil 680 millones de pesos.

Mientras que el tercer tren ligero unirá el centro de Chetumal al Tren Maya y tendrá una extensión de 17 kilómetros, con una inversión de mil 360 millones de pesos.

El gobierno de Quintana Roo busca el registro de esta obra en la unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por si requieren subsidio o alguna garantía, precisó Eduardo Ortiz Jasso.

El director de la agencia de proyectos estratégicos del gobierno del estado aseguró que estos trenes y el propio Tren Maya en la zona de Quintana Roo será un éxito, porque “urge un proyecto de movilidad tanto de turistas como de ciudadanos y para los demás estados”.

Tan sólo en los tramos de Cancún, añadió, se espera una gran demanda, ya que hay 850 mil habitantes; de ellos, más de 360 mil trabajan en la zona hotelera y son quienes requieren trasladarse. A este número hay que sumar los 72 mil turistas potenciales diarios, si Cancún está a 90% de ocupación, y lo que aporten los demás estados por donde pasará el Tren Maya, en los cuales se espera tenga una mayor ocupación de carga.

Para estos proyectos de la conexión, entre el Tren Maya y los trenes ligeros, el gobernador Carlos Joaquín González ha mantenido reuniones con autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y también con otros gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Inician obras en el 2020

Debido a que el gobierno tiene recursos limitados, el estado aportará las reservas territoriales que darán derecho de vía de la ciudad al aeropuerto, además de que se buscan otros terrenos para el Tren Maya, confirmó Ortiz Jasso.

Además de convertirse en la columna vertebral de todo el sistema de transporte en la región, continuó, “permitirá que algunos rezagos en el estado sean atendidos, porque no sólo es un proyecto de infraestructura, es un programa de reordenamiento territorial que vincula el crecimiento de las ciudades y cuida el medio ambiente”.

›El funcionario estatal garantizó que ninguna área protegida será vulnerada con la construcción del Tren Maya, sino que “permitirá hacer surgir a la Zona Maya de Quintana Roo, que está olvidada”.

La obra en el estado, adelantó Ortiz Jasso, iniciará el año que entra. Por lo pronto, aseguró, ya comenzaron a elaborar los estudios de viabilidad, en los cuales la entidad invirtió 200 millones de pesos. “Ésta es considerada la obra de desarrollo para el sureste mexicano y uno de los proyectos más importantes del actual gobierno”, sostuvo.

Todos a bordo

Las tres rutas que se conectarán con el Tren Maya buscan detonar el ordenamiento territorial de la mancha urbana de Cancún y Chetumal, y al mismo tiempo rediseñar las rutas de transporte colectivo.

El primer tramo del futuro tren ligero de Quintana Roo conectará al centro de Cancún con el Tren Maya, una de las obras a las que el presidente López Obrador apuesta como detonante de desarrollo.

El más largo de los recorridos es una herradura que medirá 46 kilómetros. Unirá al aeropuerto con el Tren Maya, pero recorriendo la zona hotelera.

La tercera ruta del tren ligero de Quintana Roo unirá al centro de la ciudad de Chetumal con la trayectoria del Tren Maya y medirá 17 kilómetros.

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