La “atípica” hipótesis de AMLO

26 de Abril de 2024

La “atípica” hipótesis de AMLO

amlo

Desde hace 12 años, los distritos donde ganó el PRI presentan alta participación

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Los distritos mexiquenses donde el PRI ganó las elecciones el pasado 4 de junio tienen los mayores niveles de participación ciudadana. Pero eso, lejos de ser una anomalía, como denunció el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es una constante desde hace al menos 12 años.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los distritos ubicados al poniente de la entidad, la mayoría de ellos próximos a los linderos con Michoacán y Guerrero, son los que presentan niveles de participación de entre 55 y 65 por ciento, en contraste con las demarcaciones que colindan con la Ciudad de México, donde la participación ronda el 40 por ciento.

El pasado 7 de junio, López Obrador posteó en su cuenta de Facebook un video donde señala que Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Acolman y Tenancingo registraron niveles “atípicos” de participación de entre 64 y 66%; lo que demuestra, decía, que hubo “fraude” en los comicios que dieron el triunfo al candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo.

Youtuber. En su video, López Obrador dice que el “fraude” se cometió en el poniente del Edomex.

En contraste, argumentó, los distritos donde ganó Morena, entre ellos Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultitlán, Tultepec y Coacalco, registraron niveles de participación de entre 42 y 48 por ciento.

En las elecciones de 2005, por ejemplo, cuando resultó electo Enrique Peña Nieto, los mayores porcentajes de participación los tuvieron Jilotepec con 61.4%, Santo Tomás con 60.8%, Metepec con 59.1% y Valle de Bravo con 58 por ciento.

Para los comicios de 2011, de los que resultó electo Eruviel Ávila, los primeros lugares en asistencia a las urnas fueron para Santo Tomas (62.3%), Sultepec (61.8%), Jilotepec (61.2%), Valle de Bravo (59.6%) y Metepec (59.2%).

En este 2017, los distritos más participativos fueron Valle de Bravo (65.9%), Ixtlahuaca (64.1%), Tejupilco (62.8) y Atlacomulco (62.4%).

En contraparte, los distritos con más baja participación en 2005 fueron La Paz (34.6%), Nezahualcóyotl IV (35.3%), Nezahualcóyotl II (35.5%), Naucalpan I (35.5%) y Ecatepec I (36.1%)

Para las elecciones de 2011, los campeones del abstencionismo fueron Naucalpan II (35.2%), Ecatepec IV (37.7%), Tlalnepantla II (38.5%), Atizapán de Zaragoza (39%) y Naucalpan I (39.2%).

›De igual forma, en las pasadas elecciones, los distritos menos participativos fueron Naucalpan II (42%), Ecatepec I (46.5%), Ecatepec III (49.4%), Ecatepec IV (46.2), Ecatepec V (48.6%) y Valle de Chalco (45.4%). Todos ellos ganados por Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.

De acuerdo con el estudio Abstencionismo electoral en el Estado de México, publicado por el Instituto Electoral estatal bajo la firma de José Manuel Gómez Rodríguez y Rodolfo Emilio Ayala Valdés, la baja participación en los municipios conturbados se debe a “la apatía o indiferencia, la falta de ideología o desinterés por los asuntos políticos, el convencimiento íntimo de la vacuidad y el escaso peso específico e inutilidad del acto participativo (escepticismo), así como la escasa influencia de las elecciones en las decisiones políticas”.

Asimismo, el abstencionismo es alimentado por “el dominio de los partidos políticos, la desvinculación de éstos de los asuntos concretos y de la vida comunitaria, la tecnificación del debate político cuando éste existe en condiciones de publicidad y transparencia, la ausencia de renovación de la clase política y la falta de credibilidad de las fuerzas políticas ante el incumplimiento de las promesas electorales”.

82 mil 077 votos obtuvo el candidato del PRI en Valle de Bravo, distrito más priista del Estado de México.

75 mil 573 sufragios cosechó Alfredo del Mazo en Atlacomulco, lugar de nacimiento de Peña Nieto.