La percepción y evaluación negativa de las corporaciones policiales

27 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

La percepción y evaluación negativa de las corporaciones policiales

De acuerdo con el reporte, nuestra policía colocó a México en el lugar 118 de 127 países evaluados. Actualmente, la percepción ciudadana al respecto de las corporaciones policiacas es en gran medida negativa, según el Informe País realizado para el INE por el Colegió de México, solo el 19% de los mexicanos confía en su policía. https://bit.ly/1lJO7dd

Los bajos niveles de confianza en la policía están profundamente relacionados con el desarrollo y eficacia de las corporaciones, para efecto de medir la percepción pública sobre este y otros factores, anualmente el INEGI desarrolla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual revela que si bien los números mejoraron con respecto a los del año pasado, un considerable porcentaje de mexicanos supone que su policía es incompetente.

Como era de esperarse, la policía municipal es la más decepcionante, pues solamente un 38% de los encuestados percibió su desempeño como “muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia”; en el caso de la policía estatal, su aprobación es el 46.2%; y de la federal del 58.6%; cabe destacar que la gendarmería nacional es la mejor calificada por la ciudadanía con un 62.9%. https://bit.ly/1RM23zX

Pero no sólo se trata de un asunto de percepción ciudadana, el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales, reveló que la policía mexicana es una de las peores evaluadas a nivel mundial, pues incluso se ubicó por debajo de países pobres de África y Centroamérica. https://bit.ly/25k43v9

La calificación que obtuvo nuestra policía, la colocó por debajo de la de países africanos como Sierra Leona, Zambia y Liberia. En cuanto a su posición con respecto a las policías de América Latina, los países peor evaluados fueron México y Venezuela, ambos fueron superados por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que al igual que México, se enfrentan a una grave crisis de violencia e inseguridad por los efectos del crimen trasnacional y los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el reporte, nuestra policía colocó a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en los siguientes rubros: capacidad, los recursos invertidos en la seguridad; efectividad, el control de la calidad del servicio policial, de la justicia penal y el control de la corrupción; resultados, el nivel de amenazas a la seguridad interna; y legitimidad, si los servicios de seguridad funcionan a favor de los intereses del país y de sus ciudadanos.

En el reporte nuestro país destacó por haber sido uno de los países que incrementaron su fuerza policial en más del doble desde 1980, sin embargo, aun así se encuentra entre las peores cinco naciones en el indicador de legitimidad junto a Kenia, Nigeria, Congo y Pakistán. Este último rubro se mide de acuerdo a indicadores del debido proceso y nivel de confianza: “la legitimidad es una medida para saber cómo el público ve a los proveedores de seguridad, en particular la Policía, desde un punto de vista favorable”. Entonces tenemos más policías, pero claramente no mejores, el incrementó al doble de nuestros cuerpos policiacos en estos últimos 35 años no se vio traducido en la mejoría de dichas instituciones. Algunas de las razones por las cuales tenemos una policía que decepciona a algunos, y lo peor, a la cual muchos le temen, están expuestas en el informe “Radiografía de los Policías en México”, realizado por la organización no gubernamental Causa en Común, que abre con la siguiente pregunta: ¿Tenemos la Policía que merecemos? No, los mexicanos no tenemos la policía que merecemos. https://bit.ly/1eQwdFh

De acuerdo con Causa en Común, la principal falla es la política, ya que la mayoría de los gobernadores no han cumplido, pues aunque hay avances también se han presentado grandes retrasos en el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tales como la dignificación del policía, pues en la mayor parte de las entidades del país, los sueldos continúan siendo bajos, con largas y extenuantes jornadas laborales de 24 horas, sin mucha capacitación y con escasa seguridad en su carrera.

Detallemos un poco en dos rubros, el salario y la jornada laboral. En relación al primero, el informe de Causa en Común encontró que Chiapas es el estado que más bajo salario ofrece a un policía estatal con 4 mil 374 pesos, seguido de Puebla con 7 mil 200. Entre los más altos se encuentran Baja California con 19 mil 800 pesos y Nuevo León con 16 mil 349 pesos. Como se puede observar la brecha de desigualdad es muy amplia.

Sobre la jornada laboral predomina el uso de modelos mixtos que operan según necesidades del servicio y en los cuales existe una desproporción de criterios. Están por ejemplo los turnos de 24 por 24 en el Distrito Federal, el modelo de acuartelamiento donde trabajan de 15 a 20 días, por 3 a 6 días de descanso en Veracruz. Solamente los estados de Baja California, Baja California Sur y Querétaro tienen jornadas de 8 horas, que son horarios respetuosos de la vida personal y familiar del policía.

A efecto de mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, en diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado de la Republica, la iniciativa de ley para crear un Mando Único Policial, es decir trasladar las facultades y poderes de las policías municipales al estado bajo la justificación de que es mejor fortalecer 32 policías estatales en lugar de tratar de recomponer las más de mil 800 corporaciones municipales.

Sin embargo, una vez más la falta de acuerdos imperó y por segundo año consecutivo la iniciativa quedó en la congeladora, aunque es uno de los temas a tratar en el próximo periodo extraordinario de sesiones convocado del 13 al 17 del próximo mes de junio.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n