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Martes 21 de febrero, 2017 | 1:03 pm

La rebelión se atiza en redes

Eje Central | Jueves 5 de enero, 2017

Las primeras señales del llamado “gasolinazo” se registraron en Twitter el 22 de diciembre

Las primeras señales del llamado “gasolinazo” se registraron en Twitter el 22 de diciembre

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Juan Carlos Rodríguez

 

 

El chispazo que encendió la indignación contra el aumento en el precio de las gasolinas brotó de las redes sociales. Y es desde las plataformas digitales que se ha llamado a los ciudadanos a salir a las calles para protestar, tomar centros de distribución de Pemex o instalaciones de gobierno, bloquear carreteras y hasta realizar actos de rapiña, en al menos 30 entidades federativas.

 

 

La rebelión ha tratado de cobrar una forma más organizada desde la plataforma change.org. En los primeros días del año, las tres peticiones más populares lanzadas desde México son exhortos al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión para que reviertan los incrementos a las gasolinas, que desde el 1 de enero son hasta 20% más caras.

 

Una de las más apoyadas es la que lanzó el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, quien es secretario de Organización y Acción Política del partido Movimiento Ciudadano (MC). Con 42 mil 531 firmas, hasta el cierre de esta edición, la petición “Firma y pídele a EPN que cumpla #NoMásGasolinazos” fue publicada el pasado 29 de diciembre.

 

Las primeras señales del llamado “gasolinazo” se registraron en Twitter el 22 de diciembre, cuando el hashtag #DicenQueNoHayGasolina se colocó en el número 30 de los trending topics, de acuerdo con la herramienta trendinalia.com.

 

El 27 de diciembre aparecieron los primeros hashtag que incitaban a la movilización contra los aumentos en el precio de los combustibles. #Gasolinazo se colocó en el número 12 de los temas más comentados, seguido por #NoAlGasolinazo, que ese día se ubicó en la posición 65.

 

La beligerancia llegó a su mayor nivel el 2 de enero, cuando el tema “Justifica PRI gasolinazo” escaló a la posición 3 de los trending topics nacionales. La furia de los tuiteros se dejó sentir contra el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien dijo que el gasolinazo no afecta a las capas más pobres del país.

 

Hasta el cierre de esta edición, el hashtag que ganaba más menciones era #ReversaAlGasolinazo, por medio del cual se llama a una movilización el próximo 8 de enero frente a Palacio Nacional. Asimismo, es utilizado para exigir la renuncia del presidente Peña Nieto, para incitar al voto de castigo contra PRI y PAN en las elecciones de 2017 y 2018.

 

Al parejo, los chats como Telegram o Whatsapp han servido como vínculo para la organización de familias y vecinos, para salir a protestar en calles cercanas, colocar letreros en automóviles e intercambiar información sobre bloqueos y protestas.

 

Facebook también fue utilizada para esparcir versiones sobre supuestos actos de rapiña en establecimientos comerciales con el objetivo de que los ciudadanos se queden en sus casas.