Las secuestradas por Boko Haram

13 de Mayo de 2024

Las secuestradas por Boko Haram

Han sido encarcelas, violadas, obligadas a contraer matrimonio y a participar en ataques armados; AI denuncia que son al menos 2 mil

Nigeria Chibok GirlsFOTO TOMADA DE UN VIDEO DE BOKO HARAM | AP

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas desde principios de 2014 por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria, y que muchas de ellas han sido forzadas a la esclavitud sexual.

En el marco del primer aniversario del secuestro de 276 menores nigerianas de una escuela de la ciudad de Chibok a manos del grupo terrorista. AI presentó este martes un informe sobre las atrocidades cometidas por el grupo extremista en el norte de Nigeria.

Bajo el título “Our job is to shoot, slaughter and kill: Boko Haram’s reign of terror” (Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram), la organización documentó múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el grupo.

Con base en las declaraciones de casi 200 testigos, 28 de ellos mujeres y niñas secuestradas que lograron escapar, AI reveló los brutales métodos empleados por el grupo armado en el noreste de Nigeria, donde hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados sistemáticamente.

O donde las mujeres y las niñas son secuestradas, encarcelas y, en ocasiones, agredidas sexualemente y obligadas a contraer matrimonio y a participar en ataques armados, muchas veces contra sus propias ciudades y pueblos.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), hombres, mujeres, niños y niñas, cristianos y musulmanes han sido víctimas de homicidio, secuestro y brutalidades a manos de Boko Haram durante un reinado del terror que ha afectado a millones de personas.

Entre los testimonios que presenta el informe del organismo internacional destaca el de Aisha, una chica de 19 años, quien relató a AI cómo la secuestraron en la boda de una amiga en septiembre de 2014 junto con su hermana, la novia y la hermana de la novia.

Enseñaban a las niñas a disparar armas. A mí me enseñaron también a utilizar explosivos y atacar pueblos. Nos entrenaron durante las tres semanas siguientes a nuestra llegada y luego comenzaron a enviar a algunas a combatir. Yo fui a una contra mi propio pueblo, contó Aisha.

La joven narró a AI que durante los tres meses que estuvo cautiva la violaron reiteradamente, en ocasiones grupos de hasta seis combatientes. y que también presenció el asesinato de más de 50 personas, incluida su propia hermana, por miembros de Boko Haram.

“Algunas se negaron a convertirse. Otras se negaron a aprender a matar. Las enterraban en una fosa entre la maleza. Arrojaban los cadáveres en una fosa grande, pero no muy profunda. Yo no vi la fosa, pero hasta nosotras llegaba el olor de los cuerpos en descomposición”, recordó.

vía Notimex

Te Recomendamos: