Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

“No me voy a quedar callado”, dice con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas. Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión con libertad y eso, asegura, lo incluye a él mismo.

Se vale la crítica, pero también la réplica. Por eso al mandatario no le importa ser políticamente incorrecto y contraatacar cuando es señalado por alguna decisión o al observar una acción que se sale de sus parámetros éticos o de su modo de entender el servicio público.

“Con todo respeto” es la muletilla que utiliza López Obrador antes de desenvainar la espada. Es el preámbulo con que el tabasqueño anuncia que viene un juicio, una reprimenda, un balconeo o un enunciado que sin duda dejará mal parado al alguien.

ejecentral analizó los discursos y conferencias mañaneras del jefe del Ejecutivo y detectó que, en sus primeros seis meses de gobierno, ha utilizado en poco más de cien veces la expresión “con todo respeto”.

Y en el mismo número de veces ha emitido la respectiva sentencia contra los conservadores, los medios de comunicación, los gobiernos estatales, los burócratas o sencillamente contra quienes disienten de sus acciones.

La corrupción, la falta de austeridad, los programas sociales  y el ejercicio del periodismo son los temas que más inspiran a López Obrador para emplear la alerta “con todo respeto”.

La siguiente es una selección de las frases que en el último medio año ha pronunciado López Obrador para destacar las cosas con las que está en desacuerdo, no siempre dichas con el debido respeto. 

Ilustración: Enrique Alfaro

CORRUPCIÓN

Mañanera, 8 de abril de 2019

“Así era antes: el político para sentirse importante se rodeaba de guardaespaldas, le encantaba la fantochería. Era indigno que un servidor público se iba a subir a un carro y llegaba alguien rápido a abrirle la puerta. Eso no tiene nada que ver con un estilo de vida republicano. Eso tiene más que ver, con todo respeto, con las monarquías.

Mañanera, 10 de mayo de 2019

“¿Por qué no dicen que en el tiempo que llevamos se ha fortalecido el peso? Claro que van a buscar por todos los medios desacreditar el gobierno. Yo entiendo que están muy nerviosos, inquietos porque, con todo respeto, se acostumbraron a robar y ya eso se terminó”.

Mañanera, 5 de febrero de 2019

“¿Qué pasó en el sexenio pasado? ¿Qué sucedía? Les daban dinero a las organizaciones. La señora Josefina (Vázquez Mota), con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”.

Candelaria, Campeche, 23 febrero de 2019

“El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, para beneficiar al pueblo, estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de unos cuantos. Y cuesta trabajo moverlo, echarlo a andar, es como un toro viejo, reumático, con todo respeto a los toros viejos”.

Juchitán, Oaxaca, 28 de abril de 2019

“Vengo a decirles que vamos avanzando, no ha sido fácil porque el gobierno, con todo respeto, no estaba hecho para beneficiar al pueblo, era un facilitador para el saqueo, para el robo, para la transa, para la corrupción”.

Mañanera, 4 de febrero de 2019

“Hay energía eléctrica de más. Y es interesante, hasta me causa risa, con todo respeto, que estos corruptos tecnócratas, neoliberales cuando iban a privatizar la industria eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz; que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda”.

Mañanera, 1 de mayo de 2019

“Existe esa mala costumbre, de decir: ‘Ya llegamos, tenemos cargo’. No, no son cargos, son encargos. No es ‘ya llegamos y ahora a ver, me voy a rodear de achichincles’, con todo respeto, ‘de lambiscones, de alcahuetes, me van a abrir la puerta, me van a estar ahí acompañando en todo, van a estar de zalameros’”.

Mañanera, 16 de mayo de 2019

“Y hay quienes no lo aceptan (que no sólo es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen), no están preparados para eso, no lo internalizan, y hay quienes, de plano, o sea, con todo respeto, merecen un tratamiento especial, una terapia, porque tienen la enfermedad de la corrupción, tienen que aceptar que están enfermos”.

ECONOMÍA

Mañanera, 17 de mayo de 2019

“Pero, permíteme, porque es muy interesante, con todo respeto, y está bien seguirlo explicando. Miren, Pemex tiene esa deuda que se contrajo en los gobiernos anteriores cuando no se debió endeudar a Pemex, pero como se padece de amnesia, hay que estar recordando que con (Vicente) Fox y con (Felipe) Calderón se recibieron fondos, se recibió dinero por la venta de petróleo al extranjero como nunca en la historia, raudales de dinero y todo se fue por el caño de la corrupción”.

Mañanera, 1 de febrero de 2019

“Esto no lo conciben, con todo respeto, los tecnócratas, porque no aprendieron esto en las escuelas donde estudiaron. Ellos aprendieron unas fórmulas según las cuales, si se mantienen equilibrios macroeconómicos, ya no hay que hacer nada, ya el mercado lo hace todo, y esa fórmula no funciona. Esa fórmula sólo produce estancamiento, desempleo, migración, pobreza, inseguridad y violencia”.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero de 2019

“No hace falta ser doctor en Economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada, porque al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”.

GOBIERNO

Mañanera, 30 de abril de 2019

“Porque resulta, con todo respeto, que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados, el Tribunal Superior de Justicia del estado depende del gobernador, casi en todos, es una mala costumbre. No hay independencia”.

San Luis Potosí, 29 enero de 2019

“¿Saben cuál es el partido más importante, el mero principal? Es México. Y en eso tenemos que unirnos y, con todo respeto, hacer a un lado la politiquería, lo que se llama coloquialmente ‘la grilla’”.

Puebla, Puebla, 10 de marzo de 2019

“Los que trabajan en el gobierno, mis compañeras, mis compañeros, les digo: apúrense, hay que trabajar 16 horas diarias, porque si no trabajamos, si actuamos, con todo respeto, como burócratas, que llegamos a las 10 de la mañana y todavía nos ponemos a leer el periódico y a las dos ya vamos a comer, regresamos a la oficina a las cinco, y a las siete otra vez para atrás, y sábado y domingo no damos golpe. Así no”.

MEDIOS Y PERIODISTAS

Mañanera, 6 de mayo de 2019

“Bueno, el Reforma, con todo respeto, en el 2006 ¿qué nos hizo?, que se hablaba de que se movilizaban millones después del fraude electoral. Contrató a notarios públicos y a jóvenes y los desplegó en nuestra marcha y tomaban fotos del Zócalo, de las calles y con un alfiler identificaban a cada uno. Entonces, contaban y decía el Reforma: ‘Mentira que se haya movilizado un millón. Fueron 380 mil. Y aquí están las pruebas’. No, se pasaban, se pasaban y se robaron la elección”.

Mañanera, 15 de abril de 2019

“El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas. No. Yo, con todo respeto, discrepo; creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”.

Mañanera,  5 de abril de 2019

“Yo les digo, a los de la prensa conservadora les digo prensa fifí, por ejemplo; pero no es un insulto, es señalar que existe una prensa conservadora, que no les gusta que se haya llevado a cabo un cambio en el país, porque ellos formaban parte del antiguo régimen. Eran, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, alcahuetes”.

AUSTERIDAD

Mañanera, 20 de enero de 2019

“Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras? Así vivían los otros, con todo respeto, en las alturas, arriba. Nada más conocían los helipuertos, los aeropuertos y los lugares donde llegaban y siempre rodeados con vallas, nadie podía acercase, no tenían ninguna comunicación, sólo lo que les informaban sus funcionarios”.

Mañanera, 28 de marzo de 2019

“vamos a tener muchos ahorros, porque no hay despilfarro, porque se terminan los abusos, ya no hay la burocracia dorada, no hay los altos funcionarios públicos que se dan la gran vida, no hay viajes al extranjero, viáticos, séquitos. Hacían viajes al extranjero, llenaban, no sólo iba un avión, dos aviones, a veces hasta tres, todo pagado, atendían muy bien a los periodistas, con todo respeto, y se llevaban hasta al perico”.

APOYOS SOCIALES

Mañanera, 27 de febrero de 2019

“Pero no creo que sea realista, porque se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”.

Mañanera, 6 de febrero de 2019

“ahora hay inconformidad con lo de las estancias, pero es arriba, la gente sabe, por ejemplo, los niños de las estancias van a tener apoyo, lo que no queremos es la intermediación onerosa. Las organizaciones campesinas, los líderes, con todo respeto, que están inconformes. Sí, porque ya no se les va a dar dinero a las organizaciones”.

Mañanera, 19 de enero de 2019

“Y la opinión de los expertos acerca de que no basta con los programas de bienestar, yo sostengo, con todo respeto, lo contrario. Desde luego, lo mejor es que tengamos crecimiento económico, que haya empleos, pero en una sociedad tan desigual como la nuestra es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, y eso no es populismo, esto es justicia social”.

Hopelchén, Campeche, 13 de abril de 2019

“cuando la gente de abajo quiere un crédito tiene que caer en las garras del agiotista; pero no sólo el abonero de aquí, con todo respeto, sino los de las tiendas también, que venden aparatos electrodomésticos y cobran 100, 200 por ciento de intereses. Carísimo”.

CONSERVADORES

Mañanera, 22 de enero de 2019

“Está como los que se oponen al Tren Maya, dicen: ‘Es que va a afectar la selva’, y resulta que la mitad del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste, que se inició su construcción desde la época del general Cárdenas. Pero ni siquiera revisan los proyectos, no saben dónde está el trazo. Algunos expertos, especialistas, con todo respeto, ni siquiera conocen las comunidades, los pueblos, los municipios”.

Mañanera, 13 de febrero de 2019

“La instrucción es que no aumente el precio, y como no terminamos de limpiar el gobierno, y hay muchos tecnócratas, pero no por el hecho de ser tecnócratas, sino por el hecho de que son muy corruptos, el conservador es muy corrupto, con todo respeto”.

Mañanera, 28 de marzo de 2019

“Sí, ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada Reforma Educativa, pues que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros. No, no somos iguales, no somos simuladores”.

MISCELÁNEA

Mañanera, 19 de febrero de 2019

“La sociedad civil antes era pueblo. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo”.

Mañanera, 16 de abril de 2019

“Estoy consciente de que muchos municipios no tienen recursos para pagarle bien a sus policías, que eso hay que atenderlo, pero también, con todo respeto, hay gobiernos municipales que gastan mucho en cosas no necesarias. Hay gastos superfluos. Hay, por ejemplo, gobiernos municipales en donde los regidores ganan como el presidente de la República”.

Mañanera, 15 de abril de 2019

“Aprovecho para pedirle al Fiscal General, con todo respeto, y a la Fiscalía Electoral, que estén pendientes y que no se hagan de la vista gorda como ha sucedido durante mucho tiempo”.

Mañanera,  10 de mayo de 2019

“Es una dicha que la familia mexicana sea tan fraterna, tan solidaria. Siempre pongo el ejemplo de lo que sucede en otros países, con todo respeto, que los hijos van creciendo y los padres quieren que ya agarren su camino. Las costumbres nuestras son distintas, aquí no queremos que los hijos se vayan nunca de la casa, por eso se les pasa la mano en algunas ocasiones”.

Mañanera, 14 de febrero de 2019

Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del gobierno paralelo de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías”.

Compartir