Macron y Le Pen, adelante en primera vuelta

13 de Mayo de 2024

Macron y Le Pen, adelante en primera vuelta

Francia
Foto @teleSURtv

Prevén que el centrista francesa venza fácilmente a la ultraderechista

Foto @teleSURtv Foto @teleSURtv

Redacción ejecentral

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen encabezan los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según las primeras estimaciones difundidas este domingo.

Macron, exministro de Economía de 39 años, obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional, de 48 años, con entre el 21,6% y el 23% de los sufragios, según las estimaciones de tres institutos de sondeos.

Los dos políticos se clasificaron hoy para disputar la segunda y definitiva vuelta electoral, programada para el próximo 7 de mayo. En la primera vuelta celebrada hoy ganó Emmanuel Macron.

Según un reciente sondeo del instituto Elabe, Macron vencería en una segunda ronda a Le Pen por un abultado resultado de 63 a 37 por ciento.

Esta noche al conocerse la clasificación de ambos, el candidato del Partido Socialista, Benoit Hamon, quien quedó en quinto lugar, eliminado, pidió ya a sus militantes el voto para Macron en la segunda vuelta y se espera que así lo hagan varios más de los principales aspirantes derrotados de los 11 que competían.

Analistas consideraron que una gran parte de los 45.67 millones de ciudadanos franceses votarán por Macron, independientemente de su ideología, para evitar la llegada al poder de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, cuyo programa es antieuropeísta y antimigrantes.

A la baja, votación presidencial

Participación en presidenciales francesas en baja a las 17:00 horas locales respecto a 2012, con 69.42%.

Sin embargo, un 28.54 % de los electores franceses había votado al mediodía de hoy en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra muy similar a la de hace cinco años, indicó hoy el Ministerio del Interior.

En 2012 a esa misma hora había votado el 28.29 %, en unos comicios que acabaron con una alta participación de casi el 80 %.

La cifra es inferior a la registrada en 2007, cuando al mediodía, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, había votado un 31.21 % de los electores y que acabó con un récord de participación, de casi el 84 % del censo electoral.

Cinco años antes, en 2002, se había marcado el récord contrario, el de la participación más baja, el 72,6 %. Entonces, al mediodía había votado apenas el 21.40 % de los franceses.

Los colegios electorales de Francia en zonas metropolitanas abrieron en punto de las 08:00 horas locales para realizar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de l incertidumbre política y tras un ataque tres días atras donde murió un policía.

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, en estos comicios en los que participan 11 candidatos.

Junto con los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto con antelación, son 66.500 los despachos de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

Se desarrollará la jornada electoral en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro contra la campaña electoral con el arresto de dos personas en Marsella.

Unos 50 mil agentes de policía y gendarmería y 7 mil militares están desplegados tras ser implementadas las medidas de seguridad, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia.

Te Recomendamos: