Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La percepción de la corrupción en México mejoró durante 2019, así lo reveló el índice que elabora una organización internacional. El país se situó el año que terminó en el puesto 130 de 180 evaluados.

Anualmente la organización Transparencia Internacional (Transparency International en inglés) elabora un índice de percepción de la corrupción, este año México mejoró su posición en el listado.

Durante 2018 México se colocó en el lugar 138 de 180 evaluados, mientras que para 2019 subió ocho posiciones y obtuvo el puesto 130.

Además de un listado, Transparencia Internacional elabora un ranking en el que a través de un sistema de puntos califica a los países, en ese sentido México obtuvo un punto más que el año pasado, es decir, 29 de 100.

El puntaje sigue colocando a México entre los países en código rojo, es decir, como uno de los peores en percepción de corrupción.

En ese mismo estrato están países como Rusia, Kenia e Irán.

A nivel continental México se sigue colocando entre los 10 países peor evaluados; apenas está por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala. Sin embargo su puntaje de 29 lo aleja diametralmente de Uruguay y Chile que tienen 71 y 67 puntos respectivamente.

Somalia fue el país peor evaluado con un total de apenas nueve puntos, mientras que el mejor calificado fue Dinamarca con 87 puntos.

ES DE INTERÉS |

#EjeMatutino Medicamentos, coronavirus y corrupción, los temas de AMLO

Asciende México en el barómetro global contra la corrupción

Loretta Ortiz, representante de CJF en Sistema Anticorrupción

Compartir