Compartir

Jonathan Nácar

El Parque Aynhoe, una majestuosa mansión georgiana del siglo XVII incrustada en la frontera de Oxfordshire con Northamptonshire en Inglaterra, fue el lugar que eligió en mayo de 2017 el músico británico Noel Gallagher para celebrar su cumpleaños 50. Tuvo como invitados a celebridades como Madonna, Bono y Stella McCartney. Esa lujosísima casa de campo, catalogada grado I en la lista del patrimonio histórico del Reino Unido, fue la misma que alquiló, en al menos dos ocasiones, el líder sindical y ahora senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El privilegio de alquilar la residencia, que alberga cebras, jirafas, cocodrilos y demás animales exóticos de una colección taxidermia única, y más de cuatro mil objetos históricos y de arte contemporáneo, se pagó con dinero que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), al menos así lo muestran los registros financieros internos en poder de ejecentral, en los que se reportó una transferencia a James Perkins, empresario y director del Parque Aynhoe.

La casa señorial, que entre diciembre de 2013 y abril de 2014 alquiló al menos una de sus habitaciones Gómez Urrutia por un precio de 6 mil 600 libras esterlinas –equivalentes a más de 155 mil 400 pesos calculados a valor presente–. Pero esto es sólo una muestra de los lujos y extravagancias de las que el senador morenista y su familia gozaron durante el autoexilio de 12 años del líder sindical, entre 2006 y 2018, mientras evitaba las órdenes de aprehensión giradas en su contra en México.

De acuerdo con documentos internos del sindicato minero, a los que este periódico tuvo acceso, es posible evidenciar, por primera vez, parte de los gastos que Gómez Urrutia hizo con el dinero de los agremiados al sindicato que por décadas dirigió su padre y que él heredó. Compró, por ejemplo, un lujoso departamento de Vancouver por 1.8 millones de dólares canadienses.

Bajo la leyenda de relación de pagos internacionales extraordinarios del sindicato nacional de trabajadores mineros, se enlistan las transferencias que utilizó Gómez Urrutia entre 2013 y 2015.

En los documentos también se reportan las compras y donaciones a una exclusiva galería de arte de Canadá; la adquisición de muebles y decoraciones en tiendas francesas; alojamientos en exclusivos hoteles de Canadá y Estados Unidos; la contratación de yates privados, y el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados.

Napoléon Gómez Urrútia: ‘La Dolce Vita’ con cargo a los mineros. Foto: LinkedIn Sergio Arrambide.

Las transferencias para proveer de dinero a Napo se hicieron a través de, al menos, dos empresas fachada, según los documentos consultados. Éstas fueron creadas y operadas por familiares de Gómez Urrutia, mediante las cuales se efectuó la triangulación de los recursos provenientes de los mineros agremiados, de los cuales al menos dos mil trabajadores siguen exigiendo el pago de 55 millones de dólares por la venta de las acciones de la minera Mexicana de Cananea.

Cada minero debía apoyar a Napo

La relación de pagos internacionales que entre 2013 y 2015 el sindicato minero realizó en libras esterlinas, dólares canadienses, dólares estadounidenses, euros y francos suizos, para solventar el estilo de vida del líder sindical y su familia, se deriva de la exigencia de aportaciones que el propio Napoleón Gómez Urrutia estableció en un acta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM, fechada en mayo de 2010.

Lo anterior ante la supuesta insuficiencia de recursos para pagar la defensa legal del hoy presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Por eso, en dicho acuerdo Gómez Urrutia determinó que cada trabajador sindicalizado aportaría 200 pesos mensuales en contribución a los gastos de administración de la organización. También debían apoyar los gastos de manutención de su secretario general (Napoleón Gómez Urrutia) y su familia, con una aportación, por cada agremiado, de 2 mil pesos de las utilidades que recibieran, pero en caso de no haberse generado éstas, el sindicato debía cubrir un millón de dólares para el pago de los abogados que llevaban la defensa de su líder.

350 mil dólares otorgó el Sindicato Minero a dos empresas fachada que crearon los concuños de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia.

570 mil dólares recibieron de forma directa los familiares políticos del senador morenista.

En caso de que los apoyos solicitados no se ajustaran para cubrir los honorarios de los diversos abogados, establecen los acuerdos planteados en el acta, se insta a que “se vaya recabando la información de aquellos bienes inmuebles de nuestra organización que sean más viables para darlos en garantía”.

El dinero no era para los abogados

Con base en la relación de pagos al extranjero hechos por el sindicato, en donde se indica los datos del destinatario, la fecha de la operación, el monto y la moneda, es posible identificar las transferencias que en diciembre de 2013 y abril de 2014 hizo la asociación de agremiados a James Perkins, propietario del Parque Aynhoe.

Este lugar exclusivo se integra por una treintena de habitaciones, colecciones de arte y mobiliaria de lujo. La mansión, que se encuentra en el poblado Aynhoe, al sur del condado de Northamptonshire conocido como “La rosa de los condados”, representa a lo largo de su historia los cuatro períodos arquitectónicos: jacobino, caroleano y los estilos de los principios de los siglos XVIII y XIX, cuando fue embellecida por Sir John Soane, icónico arquitecto británico especializado en el estilo neoclásico, cuya creación más reconocida fue el Banco de Inglaterra.

Apoyo. En mayo de 2010 se les exigió a los agremiados apoyar la  defensa legal de su líder sindical.

Rodeada por un jardín formal con parque paisajístico, cuyo centro permanece prácticamente intacto desde su construcción en la década de 1660, el Parque Aynhoe tiene una espléndida vista panorámica hacia el Río Cherwell, uno de los más importantes fluente del río Támesis en el centro de Inglaterra.

“Aynhoe Park no es solo otra casa de campo privada. En el corazón de 250 acres marrones de los montes de Cotswold, –colinas que abarcan el sudoeste y oeste de Inglaterra–, la majestuosa casa de 28 habitaciones del siglo XVII es una casa historias y sorpresas, un lugar donde lo extraordinario sucede todos los días”, señala la descripción del lugar en su página web, y que desde 2004 está disponible para su alquiler a exclusivos clientes que deseen celebrar bodas, fiestas y retiros corporativos, por ejemplo.

El informe de pagos también evidencia la transferencia del 21 de febrero de 2014 por 207 mil 860 pesos a la galería de arte Angell Galery, propiedad de Jamie Angell, de quien presume en redes sociales Oralia Casso Valdés, esposa del senador morenista, ser su amiga.

Asiduos a la adquisición de arte y objetos de colección, en 2010 –el mismo año en que se estableció la exigencia de pagos de los agremiados–, el matrimonio Gómez-Casso donó mil 500 dólares canadienses a la prestigiosa Galería de Arte de Vancouver, cantidad que para el periodo de 2014 a 2016 se incrementó a más de 2 mil 500 dólares canadienses.

Socios y familia. Napoleón Gómez Casso (izquierda), hijo de Gómez Urrutia, junto con su esposa Alejandra Camargo; al lado de ella, su hermana María Teresa Camargo (ambas al centro), además de su concuño y socio, Sergio Arrambide (derecha).Foto: Facebook Sergio Arrambide

Acorde a su gusto por la inmobiliaria y la decoración opulenta, el registro de pagos del sindicato indica una transferencia el 14 de marzo de 2014, por más de 87 mil 800 pesos, a la sucursal de la tienda francesa de muebles La Place Decor LTD. El 31 de octubre del mismo año, el sindicato minero había transferido 500 mil pesos para alojamientos en la cadena de hoteles de lujo en Canadá y Estados Unidos de Ocean Pacific Hotels & Resorts.

Para el 15 de noviembre, sólo dos semanas después, el sindicato pagó a la compañía Magic Yacht Charters, que organiza eventos privados a bordo de yates, la cantidad de 200 mil pesos.

Entre 2011 y 2016, Sergio Arrambide fue el asistente particular de Napoleón Gómez Urrutia y también fundó las empresas que recibieron dinero del sindicato.

La misma secuencia de pagos acredita la adquisición de pólizas de seguros que ascienden a un millón 308 mil pesos, contratadas a las empresas Granite Brokerage, Seguros Argos y Thona Seguros, con pagos que el sindicato realizó en enero, marzo, noviembre y diciembre de 2014.

Todo queda en familia

La apropiación de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que, de acuerdo a los documentos consultados, Napoleón Gómez Urrutia utilizó para poder solventar por más de una década sus paseos, vacaciones, comidas en restaurantes de lujo y compras de arte, fue posible gracias a la constitución y operación de, al menos, dos compañías fachada que fueron fundadas y dirigidas desde marzo de 2013 por los concuños de los hijos del líder sindical.

Una de estas empresas es la denominada MinerAll International Trading Corporation (MinerAll), constituida el 7 de marzo de 2013 en Columbia Británica, Canadá, la cual quedó asentada entonces con Napoleón Gómez Casso y Oralia Casso Valdés, hijo y esposa de Gómez Urrutia como directores de la misma. Pero también bajo la dirección de Sergio Arrambide Villareal, asistente personal del actual senador entre 2011 y 2016, y quien además es concuño del hijo del líder minero.

Casado con María Teresa Camargo Garza, hermana de Alejandra Camargo Garza, esposa de Napoleón Gómez Casso, Arrambide Villareal se desempeñó entre 2011 y 2016 como asistente personal de Napoleón Gómez Urrutia, durante la estancia de este en Vancouver, Canadá.

›Entre las ocupaciones que durante esos cincos años tuvo el concuño de Gómez Casso, según especifica en su perfil de Linkedin, fue el asesorar al presidente y secretario general del Sindicato de Mineros de México; organizar las reuniones internacionales de Prosperidad y Cooperación Compartidas para la Productividad Empresarial; lograr “fuertes relaciones con ejecutivos de compañías mineras y líderes de sindicatos mineros”, así como la investigación y análisis del sector minero, estados de pérdidas y ganancias.

Para el 2013, cuando se fundó MinerAll, Sergio Arrambide fue designado director de operaciones, cargo que mantuvo durante tres años. Desde ese puesto se encargó de supervisar las operaciones generales de una empresa comercializadora de productos básicos; promovió proyectos de minería artesanal y de pequeña escala, así como el desarrollo de proveedores “ambientalmente sostenibles para el sector minero”, detalla su cuenta en la red social de empleos y negocios.

De acuerdo con la secuencia de pagos realizados por el sindicato minero, entre el 12 de marzo y el 19 de noviembre de 2013, MinerAll —con Arrambide Villareal como su director de operaciones—, recibió por parte del sindicato 78 mil 633 dólares canadienses, valuados en ese entonces en alrededor de un millón de pesos.

De manera directa, el mismo pariente de la familia de Gómez Urrutia, recibió adicionalmente en transferencias del sindicato 435 mil 600 dólares canadienses y 7 mil 362 dólares estadounidenses, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, lapso el que Sergio Arrambide fue el asistente de Gómez Urrutia.

Otra empresa, el mismo pariente

En una operación similar y de manera casi simultánea a la consolidación de MinerAll, el 25 de marzo de 2013 Sergio Arrambide constituyó otra compañía, también en Columbia Británica, a la que denominó International Labour Media Group ltd (ILMG), la cual recibió, por lo menos, 269 mil dólares estadounidenses y mil 200 dólares canadienses en transferencias del SNTMMSSRM, entre el 15 de octubre del año en que se creó y el 25 de noviembre de 2014.

Arrambide aparece en los documentos oficiales como jefe de operaciones de ILMG, que se dedica, al menos en el papel, a la publicación y distribución de publicaciones en diversos idiomas. Sólo que información consultada por este periódico refiere que la única publicación con la que se vincula a International Labour Media Group es con el libro de Napoleón Gómez Urrutia titulado “El Colapso de la Dignidad”, publicado en abril de 2013, de la cual la compañía extranjera, que utilizó alrededor de 3.5 millones de pesos del dinero de los mineros, figura como “co-autor”.

El 20 de enero de 2016, según consta en documentos de las propias empresas, Sergio Arrambide cedió la dirección de la empresa de ILMG a Gómez Urrutia, a su esposa Oralia Casso, a su hijo, Napoleón Gómez Casso, y a Jonas Ricardo 
Koffler.

›Según fuentes consultadas, Koffler –consultor y escritor, nacido en Canadá-, es a su vez concuño de Ernesto Gómez Casso, el otro hijo del matrimonio Gómez-Casso, pues Jonas Ricardo Koffler es el esposo de Laura Angélica Fernández Garza, hermana de Claudia Patricia, esposa del hijo del senador.

Al frente de la empresa, y como en su momento Arrambide atrajo pagos provenientes del sindicato, Koffler recibió, según consta en la relación de pagos, un total de 127 mil 49 dólares estadounidenses en transferencias hechas entre el 9 de mayo de 2013 y el 4 de septiembre de 2015.

Los documentos en poder de ejecentral sólo muestran una parte del financiamiento que recibió Gómez Urrutia. Mientras vivió en el extranjero. Durante dos años, entre 2013 y 2015, el sindicato minero envió alrededor de 350 mil dólares a estas dos empresas extranjeras, ambas constituidas en marzo de 2013 por familiares políticos de los hijos de Gómez Urrutia, quien además habrían recibido de manera directa unos 570 mil dólares, sin que debiera justificar su uso, gracias al acuerdo que estableció en el seno de la organización que dirige.

Compartir