¡Ningún tributo al olvido!

13 de Mayo de 2024

Ricardo Eguia

¡Ningún tributo al olvido!

INICIÓ LA JORNADA ELECTORAL EN NUEVO LEÓN

50607071. Monterrey.- Con tranquilidad inició la jornada electoral en Nuevo León, donde se aprecia afluencia de votantes para elegir diputados, alcaldes y gobernador. NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS PEREZ/FRE/POL/ELECCIONES15/NUEVOLEON

/

JUAN CARLOS PEREZ/NOTIMEX

La ciudadanía de este país refulge de nobleza y debe sentirse de sobra orgullosa por su lúcida y denodada participación en la pasada elección que impidió se saliera de madre el impetuoso río a punto de desbordarse por culpa de partidos políticos alebrestados en su eterna disputa con el cuchillo en la boca por el botín y por ende más agitadores que tránsfugas de la democracia...o como dijera el Filósofo de Guemes: Ambas dos cosas, a la par y unidas.

Ejemplar y altamente encomiable la participación ciudadana que como un “ejército” de casi un millón de personas instalaron las casillas, recibieron la votación y contaron los sufragios...

Lo anterior no implica mansedumbre, ingenuidad, vuelta a la hoja ni aceptación de una clase política arrogante,veleidosa, corrupta, y frívola que ahora pretende arrebatar y apropiarse de esa eficacia ciudadana como si fueran trofeos de una partidocracia que irresponsablemente retoza y sabotea a un país crispado por sus prácticas sosas, engreídas, distantes, corruptas y anacrónicas usadas solo para engatusar y vivir del parasitismo electorero...Simple, lisa y llanamente la ciudadanía salió por asepsia y sentido común para impedir que las belicosidades partidistas y los alborotos de grupos anarquistas finalizarán desmembrándola o arrasándola.

¡De esta guisa, si la ciudadanía además votó, anuló o se abstuvo de votar nada hay que reprocharle!

Visto todo en contexto solo votó el 48% del electorado y toda vez que la abstención es indudable vehículo de descontento ello debe obligar a los partidos a ejercer sana autocrítica y luego refundarse pues demostrado está que fueron incapaces de movilizar a la ciudadanía.

Si bien los números del voto nulo permanecieron estables y muy similares a otros comicios, los partidos harían mal en ignorar ese millón setecientos mil votos nulos, pues con el umbral mínimo para formar un nuevo partido ese 4.9% de votos nulos son más que suficiente hasta para el registro como partido anulista.

Además ese millón setecientos mil votos nulos son mas de los que individualmente obtuvieron el “PT”, el “PANAL”, el “PES” y el Partido Humanista.

Sumados el 52% de la abstención y el 4.9% de votos nulos implican u enorme 57% de inconformes y/o indignados que los partidos no pueden fingir que ni los oyen ni los ven...

Además los partidos no tienen de que ufanarse pues el electorado fragmentó y emitió un inobjetable voto de castigoquitándole a los tres partidos mayoritarios diecisiete puntos porcentuales y si se comparan las elecciones intermedias del 2009 a la del 2015 los tres partidos PRI, PAN, PRD de un 67% de los votos emitidos entonces, ahora solo obtuvieron el 50% lo que implica que perdieron peso específico en las preferencias electorales y de manera asaz significativa.

Por decisión razonada del electorado ningún partido puede decirse hoy depositario de las preferencias electorales pues como quedó asentado líneas arriba 70 de cada cien votantes no acudió a las urnas; casi el cinco por ciento anuló su voto y es tal la dispersión del voto que no solo se ratifica el hartazgo social sino que además el 40% de los electores votó en favor de partidos pequeños y de algunos independientes, lo que confirma el hecho de que la población sigue buscando opciones distintas a las de los partidos tradicionalistas anquilosados y que de manera abusiva, grasienta, sobrecargada y despótica se aprobaron en su exclusivo beneficio las abstrusas, despreciables e infames leyes electorales mismas que valga el símil equivalen a “dados cargados” en cualquier lupanar y que ni así pudieron cantar victoria pues enfrente tienen a una ciudadanía cada vez más informada, más combativa y menos dejada.

2015 pasará a la historia como el de las campañas más sucias y anodinas donde preponderó el atosigante spoteo yninguna propuesta, menos un compromiso específico con la población; fueron las más rijosas e impugnadas ya que en el “TEPJF” de 1,578 denuncias por violaciones a las leyes electorales pasaron a 14,566 impugnaciones y de esta suerte el litigio electoral creció 810%; al propio tiempo son las elecciones del domingo pasado también las más costosas de la historia pues se gastaron entre partidos “INE”, “TEPJF” y “FEPADE” la astronómica suma de $21,700 millones de pesos (veintiun mil setecientos millones de pesos) un verdadero atraco a la Nación y también las más violentas pues se perpetraron 21 homicidios, amenazas, zacapelas, secuestros a candidatos y contra personas directamente relacionadas con el reciente proceso intermedio y que de continuar esa proclividad partidista cavernícola ¿que esperar para el 2018?

Ha sido tanta la confrontación, la violencia, el conflicto y el quebranto del sistema político que el Ejército y la Policía Federal fueron actores centrales de un proceso eminentemente cívico.

Partidos rigidizados, INE politizado y desorientado por la patología asintomática con debilidad congénita y síndrome de fatiga precoz ante la zoología erizada del tucán (pvem) que incluso violó la veda electoral sin inmutarle los quinientos millones de pesos en multas ni que esas multas rebasaran sus prerrogativas totales de recursos públicos.

Nada destruye más la legitimidad del “INE” que su incapacidad ¿complicidad? para detener al mugriento y contumaz actuar delincuencial del “verde” que hasta el mismo día de la elección le apostó a la ruptura y al cinismo pactado con el “TEPJF” para infringir las leyes electorales impunemente.

La población empieza a probar otras alternativas distintas a la partidocracia y de 16,000 aspirantes solo 127 lograron traspasar las gruesas murallas y enredos legaloides para impedir las candidaturas independientes destacando los triunfos de “El Bronco” en Nuevo León, la Alcaldía de Morelia, la de Guadalajara la diputación federal de Sinaloa y el insólito caso en Jalisco que con $18,600 pesos otro independiente ganó una diputación local...Esto demuestra que es demasiado el dinero público que reciben los partidos para las campañas y que puede cundir el éxodo, la diáspora, la sangría de militantes partidistas para recorrer la “Ruta de la Independencia”.

¡Si saben leer ahí está el mensaje!

Por cierto felicitaciones al “IMCO” que exigió y exhibió a la inmensa mayoría de los candidatos que incumplieron con la declaración 3 de 3 y que debe continuar para evitar se cuelen a los puestos de elección más impostores o tránsfugas de la moral y protervos delincuentes de cuello blanco.

La exigencia por una democracia real no se agotó el domingo pasado (dicho esto aunque parezca verdad de Perogrullo)

Se equivocan aquellos que sugieren ver total normalidad y justificación para que todo siga igual y menos cuando la sociedad no está satisfecha como para rendirle tributo al olvido.

No se pueden detener, suspender, postergar las Reformas a esas leyes electorales mal hechas, confusas y alevosas donde se estamparon solo las ambiciones de poder y de dominio económico de las cúpulas partidistas reforzando la atalaya inexpugnable del continuismo nepote y de compadrazgos...Inaplazable se enmienden esas leyes arbitrarias y disruptivas...La construcción democrática es una tarea diaria que apenas inicia.

Debemos exigir a los partidos y legisladores que quiten el cerrojo inicuo que complica las candidaturas independientes; quelegisle para disminuir los plurinominales; reforzar la exigencia para que puedan reelegirse solo los electos no los plurinominales; sea revocable el mandato; que los partidos celebren primarias de manera obligatoria tanto para nominar candidatos de mayoría como para cribar las listas de plurinominales pobladas de arribistas; se reduzca el monto de los recursos para los partidos; se le otorgue valor jurídico al voto nulo para que los partidos cuando vean mermados por su inmovilismo los votos válidos en sincronía vayan también a la baja los recursos públicos que se les asignan.

Es esta una mínima agenda ciudadana...todos tenemos algo que aportar para articular esa agenda y presionar para que no supongan que estamos deslumbrados por esas pocas victorias de algunos independientes...

¡No hay ningún mérito en celebrar comicios normales! y menos tan sucios, costosos y solo para el reparto del poder entre los mismos de siempre...Nada de que fue la “fiesta de la democracia”, ni elixir, miel sobre hojuelas, ni nos embauquen repitiendo frases huecas como del " gran espíritu cívico”.

¡La sociedad participó ejemplarmente y debe exigir a la partidocracia que entra en el periodo de “hibernación” para la judicialización, cambios urgentes y de fondo sin más dilaciones, ni simulación ni más engaños!

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @ REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=ts

Te Recomendamos: