Foto:Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La empresa Électricité de France (Electricidad de Francia en español) detuvo la construcción de un parque eólico en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego de que activistas que se oponían a la obra obtuvieron un amparo.

Los demandantes acusaron que se violaron derechos de comunidades indígenas, por lo que un juez federal les otorgó el amparo, para así detener el proceso de construcción del parque eólico.

A pesar del fallo, José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Energía Sustentable de Oaxaca (Semadeso), señaló que “solo está suspendida”.

Sin embargo las denuncias de presuntas violaciones a derechos de las comunidades indígenas por la construcción de parques eólicos han llegado hasta estancias internacionales, como lo ocurrido con Lucila Bettina Cruz.

El pasado cuatro de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a Bettina Cruz, portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, quien impulsa un proyecto en contra de la construcción de parques eólicos.

La decisión de la CIDH está relacionada con las demandas en contra de la construcción del complejo “Eólica del Sur”, un parque de 132 aerogeneradores en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

En el proyecto están involucradas diversas compañías extranjeras, las cuales invierten aproximadamente 21 mil millones de pesos. 

Además el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha dado el visto bueno a las empresas inversionistas como Mitsubishi Corporation, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Balam Fund.

Estamos muy entusiasmados por conocer los avances de este proyecto eólico que es fundamental para el desarrollo del Istmo, especialmente en estos momentos de gran tragedia», expresó el mandatario en noviembre pasado, tres meses después de los sismos que dejaron daños en Oaxaca. 

El costo de la obra está presupuestado en alrededor de 600 millones de dólares y se espera genere más de 2 mil empleos.

(Con información de Milenio El Universal) NR

Compartir