Gabriela Ramos, directora general de OCDE. FOTO: Christophe Archambault/AFP/Getty Images

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la elaboración del nuevo proyecto educativo para México, señaló Gabriela Ramos, directora general del organismo internacional.

En momentos en que la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto estaría por abrogarse, Ramos destacó que no se trata de denostar o ensalzar lo que se hizo en el pasado, sino de ver lo que funciona y pueda permanecer. “Somos una organización que trabaja con gobiernos electos y si ellos quieren trabajar con nosotros, vamos a hacerlo”, señaló.

La directiva del organismo multinacional destacó que fue el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien les pidió que lo acompañaran en esta nueva etapa de redefiniciones en materia educativa.

Y por supuesto que lo vamos a hacer, porque para nosotros México es miembro de la OCDE, independientemente del gobierno que lo represente. Ellos son los que definen sus prioridades y eso no lo vamos a debatir”, expuso Ramos.

El diálogo con la SEP, explicó, es a nivel técnico y la OCDE deberá ajustarse a esas prioridades, “y ser muy honesta al decir al gobierno lo que observamos” en el sistema educativo. “Ese el tipo de discusión que tenemos con las nuevas autoridades”, destacó.

En entrevista con La Jornada, Ramos reveló que a partir de esta semana iniciarán las reuniones entre expertos de la OCDE y de la SEP para impulsar una nueva ley de educación superior.

Aseguró que las prioridades las define el gobierno federal, pero vamos a decir lo que nos parece bien o mal, porque somos una organización basada en evidencia; no venimos con opiniones, por lo que vamos a trabajar de forma muy cercana.

Consideró que la comunicación con el secretario Moctezuma y su equipo ha sido muy positiva, con mucha claridad. “Esta apertura y debate basado en la evidencia para nosotros es lo más importante”, añadió.

Destacó que la OCDE ve con optimismo la apertura de las autoridades federales sobre las recomendaciones que realiza este organismo en busca de mejorar el Sistema Educativo Nacional. (Con información de Notimex y La Jornada) EC

Compartir