Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de  quien asume este jueves un segundo periodo presidencial, y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

«Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela», escribió Bolton en Twitter.

En tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Maduro, sino con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero marginada por la nueva Asamblea Constituyente creada por el gobierno.

«Instamos a quienes apoyan este régimen, desde los trabajadores que reciben diariamente los subsidios alimenticios hasta las fuerzas de seguridad de Venezuela que han jurado su apoyo a la Constitución, que dejen de permitir la represión y la corrupción, y que trabajen con la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaidó, de acuerdo con su Constitución para un regreso pacífico a la democracia», dijo Pompeo en un comunicado.

«El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán vuestras acciones. Es hora de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora de que la democracia regrese a Venezuela», agregó.

Maduro, que ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición, comienza un nuevo mandato de seis años al frente del país.  

Unión Europea lamenta segundo mandato

La Unión Europea (UE) lamentó el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas «elecciones no democráticas» y advirtió que tomarán las «medidas adecuadas» en caso de un deterioro de la situación.

«La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas», indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El bloque, que había llamado a Caracas a celebrar una nueva elección presidencial al considerar la de mayo «ni libre ni justa», consideró que, tras la toma de posesión de este jueves, se aleja aún más «la posibilidad de una solución constitucional negociada».

La UE «permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos», agregó Mogherini.

Pese a aumentar el tono contra el gobierno venezolano en la declaración, los europeos evitan aumentar la presión al nivel de Estados Unidos, que este jueves aseguró que «no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro».

Mogherini reiteró así la voluntad de la UE, que trabaja en un grupo de contacto internacional para intentar lograr una solución negociada en Venezuela, «de mantener los canales abiertos de comunicación».

OEA declara a Maduro ilegítimo

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara «la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero».  

La medida «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», estipuló la resolución.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Paraguay rompe relaciones con Caracas

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la protesta como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

«He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático» que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse «con hechos concretos a favor del pueblo venezolano».

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que «se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas». (Con información de AFP) RB

Compartir