ONU: “Di No” a la Violencia contra la Mujer

26 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

ONU: “Di No” a la Violencia contra la Mujer

violencia

El objetivo es llamar a la acción global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Por sus proporciones la violencia contra las mujeres, ha sido calificada por la ONU como pandemia global, ya que no se trata de un pequeño problema que sólo afecta a algunos sectores de la sociedad, sino más bien de un fenómeno de salud pública mundial de proporciones epidémicas, que requiere la adopción de medidas urgentes por parte de los Estados.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló que la violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas, esta no conoce fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas. Por ello es de vital importancia la intervención a nivel mundial en donde todos participemos.

Hoy 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de “Las Hermanas Mirabal” (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo, debido a que eran grandes opositoras a su régimen dictatorial de 30 años.

Desde el año pasado se ha optado por promover la campaña denominada: “16 días de activismo contra la violencia de género”, misma que comienza a partir de hoy y se prevé que culmine el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El objetivo es llamar a la acción global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La campaña consiste en organizar o unirse a eventos dedicados a informar y concientizar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia en contra del género femenino. Ya que en pleno siglo XXI, al menos el 35% de las mujeres y las niñas del mundo sufren de alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, lamentablemente, en algunos países esta cifra asciende al 70%, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud reveladas en su informe: “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer”. https://bit.ly/1R4TRO8

Asimismo, se calcula que a nivel mundial, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Lo grave es que las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18, tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

En el caso de México, esta semana el INEGI dio a conocer estadísticas que permiten determinar la prevalencia de la violencia contra la mujer, con las cuales “es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”. https://bit.ly/1MAEr0T

En nuestro país, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral. Y de este total de mujeres, el 47% ha enfrentado dichas agresiones por parte de su propia pareja.

Después de analizar el índice de homicidios de mujeres en las últimas dos décadas, el INEGI determinó que los asesinatos de mujeres derivan más de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social originada por el crimen organizado, como podría pensarse. Un hecho grave, sobre todo después de saber que este delito está en aumento, pues se calcula que entre 2013 y 2014, en promedio fueron asesinadas siete mujeres al día.

Es tiempo de trabajar en la desmitificación de dos ideas: que la responsabilidad de luchar a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es exclusiva del género femenino; y que la violencia es ejercida solo por el género masculino, esta es ejercida en ocasiones por otras mujeres, por las instituciones y organizaciones, y a veces hasta por los medios de comunicación.

Hoy en día, a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa escrita) y las nuevas formas de comunicación masificadas como las redes sociales, somos testigos de cómo los hombres están cada vez más comprometidos en la lucha por el empoderamiento de la mujer, y de igual forma, podemos observar el aumento de mensajes sumamente degradantes para el género femenino, promovido en muchas ocasiones por mujeres.

Las consecuencias de la violencia de género perduran por generaciones asegura la ONU, es trabajo de todos hacer todo lo que esté en nuestras manos, incluyendo, primordialmente nuestra propia concientización del fenómeno para hacer que la eliminación de la violencia contra las mujeres sea una realidad en un futuro próximo. *Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n