Foto: AFP

Compartir

AFP

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco viajó este domingo hacia los Emiratos Árabes Unidos en donde participará el lunes en un encuentro interreligioso internacional y celebrará el martes una misa, inédita en la región, convirtiendo al Sumo Pontífice en el primer papa que viaja a la Península arábica.

Francisco será recibido en el aeropuerto presidencial de Abu Dhabi, hacia las 18:00 horas, por el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Se reunirá por quinta vez con el gran imán sunita de Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb, a quien visitó en Egipto en 2017.

El gran imán preside el «Consejo musulmán de ancianos», una fundación creada en Abu Dhabi para promover la paz en las comunidades musulmanas y que es la instigadora del reconocimiento interreligioso internacional del lunes.

Unas 700 personalidades participarán, entre ellas los patriarcas de las Iglesias católicas orientales y rabinos de diferentes países occidentales.

Para el Vaticano, «la reunión es el mensaje» de este 27º viaje del papa argentino al extranjero, en el que no tendrá un tradicional encuentro diplomático con las autoridades políticas y civiles del país.

Al viaje a Emiratos, del domingo al martes, seguido a fines de marzo de una visita relámpago a Marruecos, permitirá al Sumo Pontífice reiterar sus llamados a la tolerancia, la fratenidad y la paz.

El martes, celebrará una misa en un estadio de la capital para los católicos, mayoritariamente trabajadores inmigrantes de Asia, llegados de Filipinas o India.

Se distribuyeron unas 135 mil entradas pero la afluencia sería mucho mayor a la capacidad del estadio.

Alrededor de un millón de católicos viven en Emiratos Árabes Unidos (cerca del 10% de la población), que cuenta con la mayor cantidad de iglesias católicas en la región, es decir ocho.

En este país que observa un islam más moderado que en los vecinos, la presencia de iglesias frecuentadas por extranjeros es tolerada con la condición de que éstos sean discretos y eviten el proselitismo. No puede haber ninguna celebración pública y la misa del martes tiene un carácter excepcional.

Papa urge respeto a los acuerdos de Yemen

El papa Francisco pidió «favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados» a favor de una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.

«Hago un llamamiento a las partes interesadas y a la comunidad internacional para favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, garantizar la distribución de alimentos y trabajar por el bien de la población», dijo el papa en el Vaticano tras la oración del Ángelus y una hora antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos, implicado en el conflicto en Yemen.

«Con gran preocupación sigo la crisis humanitaria en Yemen. La población está agotada por el largo conflicto y muchísimos niños sufren hambre, pero no es posible acceder a los depósitos de alimentos», lamentó.

«El grito de estos niños y de sus padres se eleva ante Dios», dijo el papa argentino, invitando a los fieles a rezar por el país.

«Recemos fuerte, porque son niños que tienen hambre, tienen sed, que no tienen medicinas y que están el peligro de muerte», añadió, en una frase improvisada que no estaba en su discurso.

La guerra de Yemen opone las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná. NR

Compartir