¿Fake Book?

13 de Mayo de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

¿Fake Book?

luis m cruz

1. ¿Quién le cree a Donald Trump?

Un principio inmanente de comunicación política es aquél que postula la posibilidad de engañar a todos por algún tiempo, aceptando la dificultad de engañar a todo el mundo y todo el tiempo. Pareciera ser que el mago de la posverdad, el fabricante de fake news y de anatemas más eficaz de los últimos tiempos, tanto que le llevaron a la Presidencia de la nación más poderosa del planeta, empieza por fin a ser retratado como lo que es: una gran desilusión, un gran demagogo y un riesgo global.

En un libro muy a modo, Fuego y Furia, la Casa Blanca por dentro, el periodista Michael Wolff pareciera documentar lo que para todo el mundo es evidente en el comportamiento de Donald Trump, alguien que sólo Los Simpson podrían haber imaginado en la Casa Blanca, pero que logró cuajar en una realidad torcida a base de injerencias externas y mentiras, tal y como va saliendo a la luz.

2.

Por mucho menos de lo que ha trascendido, el presidente Richard Nixon debió renunciar en 1974 para evitar que lo destituyeran al comprobar su participación en el espionaje a demócratas durante la campaña presidencial; el caso es que a Trump le han involucrado sus cercanos colaboradores,como el general Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional; Paul Manafort, excoordinador de su campaña y últimamente Stephen Bannon, exestratega del vociferante magnate.

Los tres señalaron el involucramiento de Trump en la conexión rusa, quienes intervinieron las comunicaciones del Partido Demócrata para colectar información comprometedora que viciara el sentido de la campaña presidencial y rebasara las posibilidades de triunfo que llegó a tener Hillary Clinton dos semanas antes de la fecha electoral.

3.

En ese libro, Stephen Bannon revela una reunión del hijo y el yerno de Donald Trump (Donald Jr y Jared Kushner) con una abogada rusa en la Torre Trump en Nueva York durante las elecciones que simplemente no debió suceder al tratarse de un gobierno extranjero y fuerte adversario global, sin abogados de por medio y sin haberla reportado, como debió ser, de inmediato al FBI al haberse abordado asuntos vitales. Estas declaraciones le valieron la iracunda respuesta de su exjefe, el presidente norteamericano, quien le espetaría haber perdido no sólo el trabajo cuando le despidió, sino también la cabeza. Finalmente, fiel a su estilo, Trump descalificaría el libro como un fake book, sin más.

4.

Siguiendo con más de este thriller, verdadero cuento de horror pues no se trata de Kim Jong Un o Nicolás Maduro, las conversaciones y referencias de quienes fueron entrevistados dan escalofrío; le describen como un niño emberrinchado acostumbrado a salirse con la suya, a ser siempre el centro de atención que necesita inmediata satisfacción so riesgo de padecer su enojo, con un caos en su entorno en el que todos luchan por un poco de poder e influencia, siendo él absolutamente incapaz de poner orden o concierto en el gobierno.

¿Quién está al mando entonces? Pues la pareja imperial, que son su hija Ivanka, quien sueña con llegar a ser la primera Presidenta norteamericana, y su yerno Jared Kushner, de quien Bannon dice que está metido hasta el fondo en transacciones financieras con el Deutsche Bank como para ser partido como un huevo por el FBI, si se decidiera a actuar.

5.

“Dicen que es un imbécil, un idiota, es un hombre que no lee, que no escucha, absolutamente incapaz de gobernar” extrapola el autor del libro. Por supuesto, el presidente quiso impedir la publicación del texto logrando hacerlo viral cual sopa de su propio chocolate, pero que en realidad plantea un dilema de fácil solución sobre si creerle a Trump o al periodista.

Te Recomendamos: