Minucias presupuestarias

13 de Mayo de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Minucias presupuestarias

luis m cruz

1. Dado el enredo de las relaciones políticas al impulso de la sucesión presidencial, la atención pública se ha detenido poco a analizar las minucias presupuestarias en quizá el único proyecto legislativo de relevancia que logre cristalizar en el actual periodo ordinario de sesiones, más por la obligación constitucional de tenerlo aprobado el 15 de noviembre que por la disposición de los grupos legislativos para hacerlo. No hay movimiento que no esté regido por las perspectivas electorales.

2. El paquete presupuestal enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal tiene, al final de cuentas, una estructura de contención. Busca, sobre todo, el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, que ha sido el objetivo de la política económica desde los tiempos de Ernesto Zedillo, cuando el actual grupo tecnocrático arribó a la Secretaría de Hacienda para acotar las presiones de incremento al gasto público, base de todo populismo.

En materia de ingresos, la SHCP ha planteado la misma estructura tributaria desde el “pacto fiscal” de Luis Videgaray: ni más ni nuevos impuestos, sólo los que fueron previamente establecidos en la reforma hacendaria; de igual forma se plantea un recorte al gasto, esta vez por 50 mil millones de pesos, ofreciendo que será el gobierno federal quien se “apriete el cinturón” distribuyendo los recortes entre varias dependencias, sobre todo Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, en menor cuantía Turismo y Cultura, así como las previsiones salariales del gobierno federal.

3. En lo referente al gasto público, los egresos totales considerados en el PEF son de 5.236 billones de pesos, una variación de 7.11%% respecto del año anterior de 4.888 billones. Comparado con la inflación que se observará éste año, cercana a 7%, en términos reales el presupuesto no crece, si bien tampoco disminuye.

Empero, las afectaciones a la baja son observables en los ramos administrativos, en donde el gobierno federal aprieta el cinturón. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la que más reduzca su presupuesto, recortando siete mil 373 millones de pesos, seguida de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) con seis mil 272 millones menos; después la Secretaría de Hacienda con una reducción de mil 149 millones, Cultura con reducción de 711 millones y Turismo con 231. Las provisiones salariales y económicas tendrán un menoscabo de 24 mil 676 millones de pesos.

4. Los rubros que mayor crecimiento presupuestal tienen son la Secretaría de Marina con 18.87% más (31 mil 305 millones de pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional con 16.73% (81 mil 22 millones), Relaciones Exteriores con 10% (ocho mil 603 millones), destacando también la Secretaría de Gobernación al crecer su gasto en 8.63% (63 mil 207 millones de pesos). Ello muestra que las prioridades de gobierno federal serán la seguridad interior y pública, el manejo de las relaciones exteriores, y en menor cuantía, el desarrollo interior, representado por el campo y la infraestructura física.

5. Al servicio de la deuda irán 489 mil 126 pesos, que es 9.35% del total del presupuesto y con mucho, una cantidad casi equivalente a la considerada para el gasto educativo, de salud y desarrollo social juntos, que entre los tres importan 502 mil 22 millones de pesos. En esta equivalencia se nota el impacto del endeudamiento público sobre la capacidad del Estado para atender sus obligaciones. El nivel de recursos requerido para el servicio de la deuda es prácticamente el mismo que lo considerado para los principales igualadores sociales de que dispone el Estado, que son educación, salud y desarrollo social, en la base de la desigualdad, precisamente.

Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.

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