Chavela y Camarón

13 de Mayo de 2024

Mauricio Gonzalez Lara

Chavela y Camarón

mauricio gonzalez lara

Actualmente en cartelera, Chavela, documental de Catherine Gund y Daresha Kyi, narra la vida de Chavela Vargas, la cantante de música ranchera nacida en Costa Rica y fallecida en 2012, a los 93 años. La cinta examina la carrera de Chavela en cuatro etapas: la primera abarca su traumática niñez, aquejada por el rechazo social a su preferencia sexual, y la llegada a México, nación de claroscuros de la que se enamora profundamente; la segunda se centra en su ascenso artístico, época en la que conoce a José Alfredo Jiménez y consolida su personalidad escénica, caracterizada por la rudeza y desafío a los estereotipos que la sociedad de entonces asociaba con la femineidad. La tercera aborda la decadencia provocada por los excesos y el alcoholismo, enfermedad que la orilla a un autoexilio que se extiende por más de una década. La cuarta, finalmente, se enfoca en el renacimiento de Chavela en España y su consagración como icono popular. Contado con sencillez y claridad, el trabajo de Gund y Kyi da cuenta de la relación con Frida Kahlo, las farras de tres días con José Alfredo en El Tenampa y las fiestas orgiásticas en Acapulco, donde la costarricense no dudaba en ligarse a las mujeres más hermosas del planeta, incluida Ava Gardner. El legado e importancia de la artista quedan perfectamente establecidos: su voz y estilo interpretativo ofrece refugio al alma quebrada por la soledad y la ruptura amorosa, al tiempo que su libertad continúa siendo una inspiración para varias generaciones que aún luchan contra la cerrazón de un México traumatizado por sus prejuicios. Disponible en Netflix, Camarón: flamenco y revolución (2017), documental dirigido por Alexis Morante, narra la vida de Camarón de la Isla, personaje que popularizó a escala mundial el arte del flamenco durante la segunda mitad del siglo pasado. Denostado por los puristas que criticaban su naturaleza experimental —reflejada en su desapego por constreñirse a los compases tradicionales del cantaor—, Camarón es el creador del disco La leyenda del tiempo, una amalgama de instrumentos eléctricos, versos de Federico García Lorca y una fusión de jazz con elementos propios de la tradición gitana. Si bien fue rechazado en su época como “música de extraterrestres”, La leyenda del tiempo es hoy considerado como un álbum a la altura referencial del Bitches Brew, de Miles Davis, o el Electric Ladyland, de Jimmy Hendrix. El legado del cantaor va más allá de la naturaleza iconoclasta de su música: Camarón se convirtió en una figura clave para promover la inclusión y reconocimiento de los gitanos, una comunidad tradicionalmente marginada en España. Camarón llevó una existencia siempre al límite. Un genio vanguardista que, al igual que la Vargas, sufrió de un periodo depresivo caracterizado por el autoexilio y la adición, para luego resurgir como un fenómeno cultural celebrado en todo el orbe. Si bien adolece de una narración en off innecesariamente afectada (por parte del actor Juan Diego) y cierta cursilería en sus lances poéticos (consistentes en tomas aéreas de caballos que recorren el mundo), la cinta de Morante funciona como una sólida introducción a uno de los artistas más influyentes de la música española, pese a su prematura muerte, en 1992. En un momento fundamental del filme, el guitarrista Paco de Lucía afirma que Camarón no necesitaba explicitar mensajes políticos o sociales en las letras de sus canciones, pues su sola voz desgarrada expresaba con devastadora contundencia la historia de dolor y persecución sufrida por el pueblo gitano. Me gusta pensar que algo similar sucede con Chavela y las almas oprimidas de México. Gitanos, todos

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