Fiscalía pide prisión preventiva para Toledo

13 de Mayo de 2024

Fiscalía pide prisión preventiva para Toledo

alejandro-toledo

El expresidente peruano es investigado por tráfico de influencias y lavado por el caso Odebrecht

Alejandro Toledo. Foto: gestion.pe

Redacción ejecentral

El fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, pidió este martes la detención preventiva del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por tráfico de influencias y lavado de dinero de 20 millones de dólares, entregados por la firma brasileña para obtener la construcción de la carretera Interoceánica.

En su pedido, Castro solicitó el arresto preventivo del ex mandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta ahora en audiencia pública por un juez de la Sala Penal Nacional.

Cuando se convoque la audiencia, que se espera será en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedido de captura internacional de Toledo, pues el exmandatario estaba en Francia hasta el pasado fin de semana en que se conocieron las acusaciones en su contra.

En declaraciones a la emisora local RPP, el fiscal Pablo Sánchez adelantó desde la mañana que haría hoy la solicitud formal de arresto, luego de que la noche del lunes, el Ministerio Público anunciara el inicio de investigación en su contra.

El Ministerio Público peruano informó este lunes que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, el empresario amigo del expresidente que supuestamente ejerció como su testaferro

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/828957019876888576

La víspera, también el Ministerio Público informó a través de Twitter que el expresidente debe responder por presuntamente haber favorecido los intereses de Odebrecht en Perú a cambio de recibir 20 millones de dólares.

El pedido de la Fiscalía se hará a un juez, quien determinará en un plazo que se prevé breve, qué medidas se tomarán respecto al expresidente.

Dado que Toledo se encuentra fuera del país, estas medidas pueden incluir un pedido de búsqueda y captura internacional.

Anoche el Ministerio Público peruano informó que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el exdirector de las oficinas de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, el empresario amigo del expresidente que ejerció como su testaferro.

Según la Fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de Odebrecht, en un caso que cobró fuerza cuando la prensa peruana filtró información que señalaba que Barata habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos.

Con ese dinero, Odebrecht se habría garantizado obtener la concesión para la construcción de la carretera Interoceánica. (Con información de EFE). DA

Te Recomendamos: