Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La fracción de Morena utilizó su mayoría en el Senado para pedir la suspensión de la evaluación educativa. Luego de un debate que se extendió por varias horas, la petición de los morenistas se impuso por 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

El exhorto al Ejecutivo es para impedir que se aplique la evaluación docente, programada entre el 3 y el 25 de noviembre y el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

La petición de eliminar de forma inmediata e indefinida la evaluación docente, se presentó en el Senado luego de que la Cámara de Diputados aprobara el punto de acuerdo.

Aunque luego de la declaración de los diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las evaluaciones no se suspenderán porque están establecidas en la constitución y, de hacerlo, se atentaría contra el derecho de los profesores y negó que estén diseñadas para ser reprobadas.

La senadora Blanca Estela Piña, quien propuso el punto de acuerdo, dijo que la reforma educativa se utilizó para “justificar un conjunto de evaluaciones punitivas contra las y los trabajadores de la educación y para la implementación de un modelo educativo sin sustento pedagógico”.

Asimismo, señaló que “atentan contra la estabilidad laboral y el derecho a la participación sindical para defender los derechos de los trabajadores de la educación”.

Es por esto, dijo, que se han creado situaciones de violencia y represión desmedida, por lo que exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a los gobiernos estatales, a que suspendan la evaluación. MAAZ/NM

Compartir