Víctor Sánchez Baños

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.

Aristóteles, 384 a. C. -322 a. C., filósofo griego

 

Las encuestas, esas que Andrés Manuel López Obrador desestima cuando está abajo, ponen con un amplio margen de posibilidades de triunfo a la mejor amiga del dueño de Morena, Claudia Sheinbaum. Las posiciones clientelares de los partidos en la Ciudad de México, ya están muy bien definidas. El voto duro de cada partido es el que definirá la diferencia entre cada uno de los aspirantes. Difícilmente, el PRI, con Mikel Arreola, logrará ganar en la capital del país. Sin embargo, ahora estamos viendo que las condiciones del PRI en la CDMX han mejorado y esto se verá reflejado en los resultados en favor del candidato presidencial José Antonio Meade. Ese es el verdadero trabajo del aspirante a gobernar la ciudad de México. Por lo que respecta al Frente, la figura que está creciendo es Armando Ahued, y sin pena ni gloria la de Salomón Chertorivsky. Alejandra Barrales, es la figura que pintan para aparecer en la boleta electoral. Sin embargo, el objetivo de todos los partidos es obtener el mayor número de votos para sus aspirantes presidenciales. En el caso del Frente, es fortalecer además su posición en las delegaciones, ahora municipios, de la Ciudad de México. La guerra es, por ejemplo, que el PRD mantenga el control de Iztapalapa, lo que representa el presupuesto similar a algunos países caribeños o centroamericanos Todo es la lucha por el poder y obviamente el manejo de dinero. La capital del país es la veta más importante de votos en todo el país. Para el PRI, incrementar su posición ahí, es suficiente para darle hasta un punto porcentual al aspirante presidencial. Para Morena es mantener los votos duros y que no se los lleve el Frente o el PRI.

PODEROSOS CABALLEROS: Erika Alonso, esposa del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, es la candidata del Frente para gubernatura de Puebla. Las expectativas se superaron dentro de ese partido. Incluso, la inamovilidad del PRI en la entidad, sólo lleva a concluir que dan la plaza como pérdida y que, incluso, no buscarán votos en favor del candidato presidencial tricolor, José Antonio Meade. Un priismo derrotado en Puebla. El único que da batalla es el aspirante de Morena, el aguerrido Miguel Barbosa. Sin embargo, está muy lejos de lograr dar una batalla a Erika. Por cierto, la cargada política en favor de Erika se sintió ayer en el informe de Antonio Gali, el actual gobernador e incondicional de Moreno Valle. *** El programa Exatlón de Azteca 7 se ha colocado como el favorito del público televidente y, otra vez, arrasa en el gusto del público mexicano. En su emisión del 11 de enero, llegó a 12.4 millones de personas, con lo que todas sus transmisiones desde el 2 de enero han superado los 10 millones de personas. El 11 de enero, además, superó todas sus mediciones y llegó a un nivel histórico de rating, al obtener 10.9 puntos, según datos de Nielsen-Ibope. Además, durante más de la mitad de la transmisión de Exatlón del 11 de enero, Azteca 7 se ubicó por encima de los programas de Canal 2, al superarlo por 71 minutos. *** La respuesta de Hacienda a Javier Corral, fue técnica no política. Le han dado 20 mil millones de pesos adicionales y para el 2018 recibirá 3 mil millones de pesos adicionales, por lo que llegará a 40,106 millones de pesos. La entrega de recursos es vigilada por los secretarios de finanzas de los Estados. El agandalle del gobernador chihuahuense, Javier Corral, iría en detrimento de los gobiernos de otros estados. ¿Cómo transparenta Corral esos recursos? Hasta el momento nadie sabe para qué los usa. *** José Antonio Meade, en la tierra de Miguel Ángel Osorio Chong y gobernada por Omar Fayad, se reunió con los priistas hidalguenses. Ahí, el precandidato tricolor, mostró músculo al resto de las fuerzas políticas. El encuentro de Ricardo Anaya con panistas, fue desangelado. Poca presencia. Lo apoyan por su convicción panista, pero no están de acuerdo con el aspirante azul.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Uber México recibió el 100% del Índice de Igualdad Corporativa 2018, una encuesta nacional de evaluación comparativa e informe sobre políticas y prácticas corporativas relacionadas con la igualdad en el lugar de trabajo LGBTQ, administrado por Human Rights Campaign Foundation.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir