FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Grupos armados tienen paralizados diversos sectores de Culiacán, Sinaloa, con detonaciones de armas grueso calibre y bloqueos en distintos puntos. Personas permanecen en viviendas, comercios y otros inmuebles ante el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado. Los enfrentamientos son el resultado de una operación para detener al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. 

En redes sociales los videos de las balaceras circulan viralmente, lo que ha generado reacciones entre personajes de todos los sectores. Algunos de los políticos mexicanos se han manifestado al respecto. 

La respuesta tardía fue evidente por parte del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien casi cinco horas después de que se reportaron los primeros enfrentamientos informó que se encuentran trabajando en “recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán”

Otras personalidades como el presidente de la Junta de Coordinación Política en el SenadoRicardo Monreal Ávila, reaccionaron en Twitter, quien calificó como lamentable lo acontecido en Sinaloa, Guerrero y Michoacán en días recientes.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox, compartió un polémico tuit en el que, haciendo alusión a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que se les avisa a «los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas».

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, urgió a autoridades del estado de Sinaloa y al Gobierno Federal emitir un pronunciamiento sobre las balaceras que se registraron en Culiacán. La legisladora tachó de “inaceptables” los hechos ocurridos en dicho municipio.

Por su parte, el senador Javier Lozano señaló que «al igual que con el huachicoleo, estamos frente a una estrategia mal diseñada y peor ejecutada.»

Juan Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN y el diputado Felipe Fernando Macías Olvera señalaron que en el país debe prevalecer el Estado de Derecho, una certeza jurídica y una mejor comunicación con los pobladores. Además hicieron un llamado al gobierno federal de que se responsabilicen de lo que está sucediendo en México.

En tanto, la embajada de EU en Hermosillo pidió a los ciudadanos norteamericanos estar atentos a las autoridades, tras la balacera en Culiacán y resguardarse. 

ES DE INTERÉS

Se fugan entre 20 y 30 reos de penal de Culiacán

Autoridades guardan 2 horas de silencio durante balaceras en Culiacán

Operativo contra hijo de El Chapo desata histórica balacera en Culiacán

Compartir