Banxico baja (otra vez) perspectiva del PIB

26 de Abril de 2024

Banxico baja (otra vez) perspectiva del PIB

banxico
Foto: Especial

También ajustó al alza el pronóstico de inflación por presión de energéticos y anticipa que será hasta tercer trimestre de 2019

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019. Se trata del segundo recorte trimestral consecutivo en esta previsión.

Desde una expansión prevista por ellos mismos en febrero de entre 1.1 y 2.1 por ciento, bajó a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral elaborado por Banxico, el ajuste para 2019

es consecuencia del

desempeño de la economía nacional durante el primer trimestre del año, que fue menor a lo previsto.

Lo que reflejó el decrecimiento del PIB es que el panorama para la actividad económica es incierto.

“Para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento, apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna, como externa, esta última podría mostrar una desaceleración mayor a la anticipada derivada de una moderación del crecimiento de la economía global en general y de la producción industrial en Estados Unidos en particular”, citó un documento del Banxico.

Analistas y representantes empresariales consultados por el Banxico identificaron como el problema principales para el desarrollo de la economía mexicana a la gobernanza, que incluyó elementos como seguridad.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

También el Banxico ajustó al alza el pronóstico de inflación por presión de energéticos y anticipa que será hasta tercer trimestre de 2019 que llegará al objetivo puntual de 3 por ciento. (Con información de Notimex y El Economista) NM