Denuncian jubilados de Pemex carencias en servicios de salud

13 de Mayo de 2024

Denuncian jubilados de Pemex carencias en servicios de salud

Pemex
Foto: Especial

Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital dependen de la actividad petrolera; por lo que la demanda hacia los hospitales crece

Los problemas sociales dentro de Petróleos Mexicanos persisten, ahora enfocados en la calidad del servicio médico que se ofrece a los derechohabientes. Jubilados, trabajadores en activo y activistas de la zona sur de Veracruz se manifestaron a las afueras del Hospital de Especialidades de Pemex en Coatzacoalcos. La movilización, que fue convocada por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) y la Coordinadora por la Defensa de Pemex, se presentaron a las afuera de la clínica para exigir mejoras en los servicios. Desde 2015, se han venido denunciado una serie de negligencias cuando comenzaron algunas irregularidades en el pago e impartición de servicios. Mario Díaz, representante de la Coordinadora en Defensa de Pemex y extrabajador de la empresa, difundió un pliego petitorio haciendo énfasis en el servicio médico obrero. “La lucha por la Salud, en el más amplio sentido del término, es un imperativo. Debemos exigir cabal cumplimiento a lo establecido en el Capítulo XIV Contractual en materia de SERVICIO MÉDICO”, menciona Díaz. La asociación de petroleros en activo y jubilados señaló que “la salud es la última trinchera para los trabajadores, sus familias y derechohabientes para tener una vida dignamente humana”. Este uno de marzo los activistas se quejaron de la falta de medicamentos, de médicos generales y especialistas, así como de reactivos e instrumentos. Los jubilados ejemplificaron la crisis con el caso de una compañera que espera la realización de una tomografía desde el mes de noviembre. Las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital y varios municipios de la región dependen de la actividad petrolera; por lo que la densidad de población obrera es alta y la demanda hacia los hospitales crece, año con año.

El gobierno federal quiere destruir Pemex, no invierte los recursos necesarios para su desarrollo y actividad normal, como no lo hace con refinerías, petroquímicas y demás activos de Pemex. El servicio médico no es la excepción”, mencionan.

Los manifestantes estuvieron varios minutos y señalaron que cada vez incrementa el número de inconformidades que se presentan en los hospitales de Pemex, que están enfocados a la medicina del trabajo desde hace 50 años.

Te Recomendamos: